Las advertencias que fueron ignoradas sobre complejo de apartamentos que se derrumbó tras terremoto en Turquía

Las advertencias que fueron ignoradas sobre complejo de apartamentos que se derrumbó tras terremoto en Turquía

Los restos de los apartamentos Ay?e Mehmet Polat en Gaziantep.

 

 

 





Con una hoguera como única fuente de luz y calor en una cruda noche de invierno, una familia numerosa se sienta al borde de la carretera a esperar un milagro.

Por BBC Mundo

No llega.

Llevan aquí nueve días y nueve noches, pero no han encontrado a sus seres queridos.

Este duelo personal se desarrolla entre los escombros de una de las calles más deseadas que el dinero puede comprar aquí.

“Esta es una de las zonas residenciales más lujosas de Gaziantep”, afirma el músico Yunus Emre, cuyo primo y su familia de cuatro miembros han desaparecido. “Los más ricos viven aquí. Esos pisos se venden por millones”.

Pero el precio de la vivienda en esta ciudad no significaba nada cuando se produjo el terremoto del pasado 6 de febrero.

“Estoy enfadado. Quiero llevar a alguien ante la justicia, pero no sé a quién”, afirma este joven de 28 años. Para él, muchos son culpables de lo que no es solo una tragedia nacional sino, con el derrumbe de tantos edificios, un escándalo nacional.

“Empieza con el contratista”, explica.

“Utiliza material de construcción de baja calidad. Después viene la autoridad certificadora. Tienen las manos manchadas con la sangre de las personas que murieron aquí”.

“No está bien culpar al contratista. Los que aprobaron este edificio son responsables junto con el gobierno y el Estado. No deberían haber firmado este proyecto de construcción en absoluto”.

El complejo de apartamentos Ay?e Mehmet Polat tiene 24 años de antigüedad. Cuatro de sus seis bloques se derrumbaron mientras otros edificios de alrededor se mantenían en pie.

Los residentes habían expresado su preocupación por la seguridad mucho antes de los temblores mortales de la semana pasada.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.