Fuerza Armada destruye estructura de minería ilegal en el sur de Venezuela

Fuerza Armada destruye estructura de minería ilegal en el sur de Venezuela

Fuerza Armada destruye estructura de minería ilegal en el sur de Venezuela | Foto: dhernandezlarez

 

Militares de Venezuela desmantelaron un campamento de minería ilegal en el estado Amazonas (sur) -fronterizo con Brasil y Colombia-, cuya instalación violaba la normativa territorial establecida en el país y atentaba contra el ecosistema en un área protegida, informó este sábado el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Domingo Hernández Lárez.

“(La) FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) desmantela campamento de minería ilegal en el estado Amazonas, por violar el ordenamiento territorial del Estado venezolano y destruir el ecosistema en área de seguridad protegida”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.





Esta operación se suma a varias que se realizaron en los últimos meses contra la minería ilegal en la zona.

La más reciente fue dada a conocer ayer por Hernández Lárez, quien informó de que efectivos de la Unidad de Reacción Rápida destruyeron otro campamento que se encontraba en una zona donde, además, hallaron 12 molinos de combustible, dos motobombas, mangueras, dos motores y “otros materiales logísticos.

 

El militar, que no precisó la fecha en que se llevó a cabo el operativo, recordó que “no se permitirá la construcción de estructuras depredadoras del medio ambiente. Serán destruidas y desmanteladas las construcciones que irrespeten la ordenación en los parques nacionales”.

Asimismo, reiteró que las fuerzas militares se encuentran desplegadas en otros estados del sur del país, como Bolívar, localizando estas estructuras que, además de la minería ilegal, se usan para delitos como la trata de personas y narcotráfico.

También esta semana informó de la destrucción de otros dos campamentos con los mismos fines en estados fronterizos, uno de ellos instalado dentro de un parque nacional.

Estos operativos forman parte de la llamada Operación Escudo Bolivariano Autana 2023, que tiene el fin de garantizar la “protección ambiental” y combatir esta actividad en parques naturales, bosques y reservas forestales.

EFE

El sur de Venezuela está “gravemente expuesto” al mercurio por la minería ilegal, advierte ONG