Denuncian nuevo feminicidio en Cuba: la cifra asciende a 16 muertes en 2023

Denuncian nuevo feminicidio en Cuba: la cifra asciende a 16 muertes en 2023

Activistas cubanas en Madrid, el pasado 8 de Marzo. MARIO LECLERE

 

 

 





La plataforma feminista independiente Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) denunció este miércoles un nuevo feminicidio, lo que eleva a 16 el número de víctimas mortales en Cuba en lo que va de 2023 por la violencia machista.

El colectivo confirmó en Twitter el asesinato de una enfermera a la que identificó solamente por su nombre (Vanelis) a manos de su expareja el martes en el poblado de Tuinucú, provincia Sancti Spíritus (centro).

Las activistas denunciaron que este nuevo caso “revela una frecuencia de dos feminicidios a la semana”, después de que en la víspera confirmaran otros tres asesinatos machistas.

“Es alarmante, preocupante y desesperanzador, dado el inmovilismo de las autoridades cubanas”, criticó YSTC, que recoge con otras plataformas independientes datos sobre violencia contras las mujeres ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre el asunto.

El colectivo feminista reiteró que “ante la negación estatal del problema, seguimos apostando a la respuesta ciudadana para la prevención de la violencia de género, en específico los feminicidios”.

EFE ha solicitado en varias ocasiones conocer la posición del la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), próxima al Gobierno cubano, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

YSTC denunció que solo en los dos primeros meses de 2023 se han registrado el doble de crímenes machistas que en la misma etapa de 2022.

Las feministas independientes critican que el feminicidio no aparece tipificado como delito en el nuevo Código Penal, que entró en vigor en diciembre pasado, pese a que este contempla la violencia por motivos de género.

Exigen una Ley Integral contra la Violencia de Género y denuncian la falta de refugios para víctimas de maltrato doméstico.

Igualmente, han subrayado la importancia del “Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género” suscrito por 15 proyectos independientes y un grupo de personas que lo apoyan.

Ese llamamiento expone la carencia de protocolos y mecanismos efectivos de prevención en Cuba, la persistencia de problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias.

Los observatorios independientes verificaron 36 asesinatos machistas en 2022 -dos de ellos vicarios-, siete intentos de feminicidios y dos matricidios.

Las estadísticas oficiales más recientes son de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016 en la que participaron 10.698 mujeres.

El sondeo mostró que el 26,7 % de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguró haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. De ellas, solo el 3,7 % de las agredidas pidió ayuda institucional.

La prensa estatal no acostumbra a recoger estos hechos -cada vez más visibles a través de las redes sociales-, pero en las últimas semanas han reportado al menos dos casos ocurridos en las provincias de Camagüey (centro-este) y Las Tunas (este).

EFE