En basurero de Guacara queman desechos hospitalarios y nadie “le para” a las quejas de los vecinos

En basurero de Guacara queman hasta desechos hospitalarios… y nadie “le para” a las quejas de los vecinos

 

 

 





Habitantes de El Samán, en el municipio Guacara, del eje oriental de Carabobo, protestaron en contra de la quema descontrolada de desechos en el vertedero, ubicado en el sector El Tigre, que ha traído como consecuencia afecciones en la salud de los vecinos.

Corresponsalía lapatilla.com

Marlinda Villamediana, habitante de El Samán, señaló que desde hace aproximadamente tres años, este vertedero recibe la basura de nueve municipios de los 14 que conforman a la entidad carabobeña.

“Inicialmente era un vertedero que se había creado para el depósito de tres municipios nada más, que era el eje oriental de Carabobo: Guacara, San Joaquín y Mariara (Diego Ibarra), pero de tres años para acá, cuando se pasa la administración de este vertedero a una empresa llamada Desoca, que pertenece a la Gobernación, se están depositando nueve municipios en ese sitio”, aseguró.

Villamediana explicó que por la quema constante de los desechos resultan afectadas más de 20 comunidades al sur de Guacara, al igual que la parte baja de San Joaquín y Los Guayos. Denunció que el humo ha provocado en los vecinos afecciones respiratorias, irritación en los ojos y otras enfermedades en niños y ancianos.

Tatiana Silva, habitante de El Samán, señaló que han consignado reclamos ante la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Carabobo, Alcaldía de Guacara y la oficina regional del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), pero no han obtenido respuestas.

“Bien importante es ver que incluso los residuos hospitalarios, que deberían ser tratados de manera especial dentro de un proceso de incineración, nosotros encontramos que en ese espacio del vertedero, estos son quemados al aire libre. De igual manera los desechos industriales, violentando así el artículo 44 de la Ley de Protección del Ambiente y la Constitución en su artículo 83 por el tema de la salud”, señaló Silva.

Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades a darle pronta respuesta a la problemática que está deteriorando su calidad de vida.