El Aissami fue quien afinó los últimos acuerdos con Rosfnet y ni eso le salvó de ser separado del cargo

El Aissami fue quien afinó los últimos acuerdos con Rosfnet y ni eso le salvó de ser separado del cargo

El Aissami.  REUTERS/Manaure Quintero.

 

Luego que se hiciera pública la noticia de que el régimen de Nicolás Maduro inició unas investigaciones por el desfalco millonario a la estatal venezolana Pdvsa, las interrogantes sobre qué pasará con Tareck El Aissami crecen aún más.

lapatilla.com 





Este abogado, criminólogo y político venezolano con ascendencia siria y libanesa, ha sido durante varios años una de las figuras más poderosas de la cúpula roja, que incluso ha sido señalado por el gobierno de Estados Unidos de mantener nexos con el narcotráfico.

 

Tareck El Aissami, Wilfredo Riera/Bloomberg.

 

El pasado lunes 20 de marzo, El Aissami anunció que renunciaba a su cargo de Ministro de Petróleo, algo que ha sido interpretado en el ámbito internacional como una fuerte cruzada interna dentro del chavismo, debido a que hasta hace nada el también exvicepresidente venezolano encabezó la reunión bilateral con Igor Sechin, director ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft.

Para el momento, Maduro todavía le confiaba la responsabilidad de firmar “importantes” acuerdos de cooperación internacional, en especial con el gobierno de Putin, con el cual mantienen estrechas relaciones.

“Evaluamos las perspectivas del mercado petrolero mundial y los desafíos comunes de nuestras empresas”, expresaba con orgullo Tareck sobre esa reunión .

 

 

Incluso, mientras se llevó a cabo la reunión virtual del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP en febrero, el funcionario chavista cuestionó las sanciones a Rusia debido a que “perturban” el mercado energético global.

Tareck afirmó que Occidente estaba “apuntando” a los países que forman parte de la “ecuación de equilibrio” del mercado petrolero.

Sospechar que una investigación se podía estar llevando a cabo en Pdvsa no era algo creíble para él, pero luego de ser publicada la lista de personeros rojos cercanos a El Aissami involucrados en este desfalco millonario se entiende el por qué de su renuncia al cargo que desempañaba.

Maduro no dudó ni un segundo en aceptar su propuesta y rápidamente ya tenía a la mano la designación de Pedro Tellechea para sustituirle, quien además es otro militar en ascenso dentro del poder chavista.

Aún no se tienen respuestas de dónde están los 3.000 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo de la estatal Pdvsa, que significan uno de los mayores robos a los bienes de la nación conocidos en toda su historia.

Amanecerá y veremos…