Misión de la ONU condena el aumento de ataques contra las ONG, sindicalistas y la prensa en Venezuela

Misión de la ONU condena el aumento de ataques contra las ONG, sindicalistas y la prensa en Venezuela

Foto archivo / MIA05. NACIONES UNIDAS (NY, EE.UU.), 12/03/2018.- Fotografía cedida por la ONU muestra una vista general de la inauguración de los debates de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU. EFE/Loey Felipe/ONU/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

 

 

 





La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas presentó este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, una actualización de la situación en Venezuela.

Por lapatilla.com

Marta Valiñas, presidenta de la Misión, denunció que se ha evidenciado un grave incremento de los ataques en contra de las ONG, activistas, defensores de derechos humanos, sindicalistas y el gremio periodístico.

“Persisten y en algunos casos han aumentado los ataques contra ONG y personas defensoras de DDHH, sindicalistas, periodistas, personal humanitario y otras personas de la sociedad civil, así como a líderes políticos”, manifestó Valiñas.

La presidenta de la Misión mencionó el caso de Javier Tarazona, director de FundaRedes, quien permanece detenido en el centro de torturas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide.

Persecución politizada

De acuerdo con Valiñas, aunque las protestas masivas disminuyeron tras la ola represiva de 2019, en los últimos meses se ha registrado nuevas manifestaciones de trabajadores del sector público debido a las condiciones en las que deben ejercer sus labores y los salarios pírricos que perciben mensualmente.

En este sentido, denunció que “la persecución de líderes sindicales se ha intensificado”, al destacar la detención de nueve líderes sindicales de las empresas básicas de Guayana, y de los activistas vinculados al partido Bandera Roja (Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alonso Meléndez, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Alcides Bracho), quienes son acusados por cargos de terrorismo, conspiración y asociación para delinquir.

Prensa venezolana, otra víctima del régimen

La presidenta de la Misión de la ONU añadió a sus denuncias que han recrudecido los ataques contra los medios de comunicación.

Recordó que solo en septiembre de 2022, cerraron 19 emisoras de radio en el estado Táchira y 31 en Zulia. Alertó que durante 2022, el régimen de Nicolás Maduro clausuró el mayor número de emisoras de radio en dos décadas.

En el mismo orden de ideas, Valiñas resaltó la situación del periodista y activista de Voluntad Popular, Roland Carreño, quien a su juicio y al de la vista de Venezuela y el mundo, enfrenta un juicio con múltiples irregularidades. También mencionó al periodista Jesús Medina, quien continúa sujeto a un procedimiento penal bajo cargos de instigación al odio y agavillamiento.

Restricciones a las ONG

Valiñas reiteró la preocupación de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos por las leyes y procedimientos administrativos que “entorpecen el funcionamiento de la sociedad civil” en Venezuela.

En particular se refirió a los dos proyectos de ley que avanzan en la Asamblea Nacional chavista para regular a las ONG, restringir el financiamiento internacional y hasta ilegalizar a las organizaciones de la sociedad civil.

“la nueva regulación, de ser aprobada, consolidaría un control abusivo sobre la existencia y las actividades de las ONG”, alertó.