Opositora bielorrusa insta a su país a romper relaciones con Rusia

 

La opositora bielorrusa Svetlana Tikhanovskaïa instó a su país este miércoles a romper las relaciones con el vecino ruso “colonialista”, durante una visita a Washington.





“Es tiempo de oponerse a la injerencia rusa en los asuntos internos de Bielorrusia”, afirmó durante una conferencia de prensa en el Congreso estadounidense.

Moscú “apoya el régimen ilegítimo” y “realiza acciones colonialistas”, declaró la opositora de 40 años, candidata a la elección presidencial de 2020 que ganó Alexander Lukashenko, en el poder desde hace tres décadas.

Exiliada, se convirtió en el rostro de las fuerzas democráticas en Bielorrusia y en enemiga del gobierno de Lukashenko.

Desde Washington, pidió a los bielorrusos romper sus “estrechas relaciones con el agresor” ruso. “El agresor militar usa libremente nuestro territorio, nuestro espacio aéreo para atacar y amenazar a Ucrania”, lamentó, al pedir al ejército ruso “retirarse totalmente de Bielorrusia”.

En marzo, un tribunal bielorruso condenó en ausencia Tikhanovskaïa a 15 años de prisión, en medio de una represión orquestada por el régimen de Lukashenko.

La conferencia de prensa en la que participó en el Congreso fue organizada por dos senadores que encabezan un grupo parlamentario de apoyo a la oposición bielorrusa.

 

AFP