Un agujero solar de 30 veces el tamaño de la Tierra provocará una tormenta geomagnética a finales de semana

Imagen: NASA

 

Este lunes, el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA ha detectado un masivo agujero en la superficie del Sol. El agujero o mancha solar mide entre 300 y 400.000 kilómetros de ancho (entre 20 y 30 planetas como la Tierra en fila) y se prevé que ocasione perturbaciones en la magnetosfgera terrestre a finales de esta misma semana.

Por: Gizmodo





Los agujeros solares o agujeros coronales son regiones de la corona solar (la atmósfera de nuestra estrella) en las que el campo magnético se abre temporalmente haciendo que la temperatura del plasma baje y este se vuelva menos denso. El fenómeno también hace que esa region emita vientos solares mucho más rápidos de lo normal. Esos vientos de entre 500 y 800 kilómetros por segundo pueden llegar a alcanzar la Tierra y provocar perturbaciones en la magnetosfera terrestre si el agujero solar está alineado con nuestro planeta.

Eso es exactamente lo que ocurrirá a finales de esta semana. La NASA prevé que los vientos provenientes del agujero solar alcancen la Tierra el día 24 de marzo. Por fortuna, no hay absolutamente nada que temer. Los agujeros en la corona solar, por grandes que sean, nunca generan vientos solares tan potentes como los de las eyecciones de masa coronal o tormentas solares. El pasado mes de febrero, por ejemplo, una llamarada solar de clase X provocó interferencias de radio en toda Latinoamérica. En este caso concreto, lo más que se espera del agujero coronal fuera del terreno astrofísico es un aumento en la intensidad de las auroras boreales.

Puedes leer la nota completa en Gizmodo