Embarazada falleció en Carora por falta de gasolina para trasladarla al Hospital de Barquisimeto

Embarazada falleció en Carora por falta de gasolina para trasladarla al Hospital de Barquisimeto

Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto. Foto: Cortesía

 

 

 





 

Yarisa Carolina Campos Vargas, de 34 años, perdió la vida la tarde de este jueves mientras esperaba en Carora para ser trasladada al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara.

Yanitza Martínez // Corresponsalía LaPatilla

La infortunada mujer estaba embarazada y tras presentar complicaciones, fue ingresada al Hospital Pastor Oropeza de Carora, donde determinaron que padecía una preeclampsia, por lo que ameritaba ser trasladada a la capital larense.

Desde el centro asistencial de Carora emitieron la orden de traslado. De inmediato, los familiares buscaron una ambulancia, pero esta no tenía gasolina, por lo que padecieron un viacrucis buscando cómo transportar a la mujer, que finalmente murió.

En medio del llanto, Yonglis Campos, esposo de la dama fallecida, narró parte de la odisea que les tocó atravesar como familia. Comentó que en la estación de servicio Mejías de Carora, se negaron a equipar la ambulancia de combustible, pese a que andaban con la médico tratante, quien además presentó el informe, orden de traslado y la fotocopia del documento de identidad de la embarazada, pero eso no fue suficiente para que en la bomba priorizaran ese caso, a pesar de que también trató de interceder el director del hospital caroreño.

Yarisa Carolina Campos Vargas

 

 

 

En su relato, Campos también mencionó que en la estación de servicio le dijeron que no podían equipar de combustible a la ambulancia, porque “ya habían repartido los tickets”. Así que no les quedó más alternativa que regresar al centro asistencial de Carora. A su llegada, recibieron la fatal noticia de que la fémina no resistió y falleció junto a la criatura que llevaba en su vientre.

Esta sería la segunda persona en fallecer de esta familia por falta de combustible. Según Campos, hace unos dos años, otro familiar perdió la vida por no tener combustible para ser trasladado a un centro de salud.

Es necesario mencionar que Carora ha sido una de las ciudades larenses más afectada con el déficit de combustible, al extremo de que las ambulancias, que deberían ser vehículos priorizados, no tienen acceso a la gasolina, situación que mantiene en riesgo a cualquier persona que se le presente alguna emergencia de salud.

Sobre este caso, el prefecto del municipio Torres, Elvis Méndez, manifestó que los organismos de seguridad en materia de investigación iniciarán el debido proceso.