Semana: Destapan escandalosa investigación que busca responsabilizar a cúpula militar de Iván Duque por muerte de Santrich en Venezuela

En los cuestionarios que recibieron los exoficiales se pregunta insistentemente por la participación en la operación contra Jesús Santrich y si el expresidente Duque tuvo alguna injerencia. – Foto: guillermo torres-semana

 

 

 





Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, murió en Venezuela en mayo de 2021. Hoy, casi dos años después, se puso en marcha una estrategia que, al parecer, busca vincular a la anterior cúpula militar, al presidente Iván Duque y a Estados Unidos con la caída de este criminal de las Farc, quien estaba pedido en extradición por narcotráfico.

Por Semana

SEMANA revela una escandalosa e inusual indagación del Comando General de las Fuerzas Militares contra el general (r) Luis Fernando Navarro, excomandante de las FF. MM., y el general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército. Un documento en poder de esta revista da cuenta de la apertura de la averiguación llamada “indagación disciplinaria número 001-2022 SEMOC”. Se trata de un testimonio por “certificación jurada” que debieron rendir los exoficiales en febrero pasado a través de un cuestionario de 12 preguntas ante el despacho del mayor general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, subjefe del Estado Mayor de Operaciones Conjuntas.

Llaman la atención algunas preguntas. Por ejemplo, “indíquele al despacho si usted comandó u ordenó, junto al expresidente Iván Duque, una operación militar en territorio venezolano, cuyo objetivo haya sido el señor Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich”.

Más adelante, también les preguntan a los generales en retiro si saben de la presunta participación de militares colombianos en la muerte de Santrich, fallecido en Venezuela el 17 de mayo de 2021. Y son insistentes. En otro interrogante plantean: “Sírvase indicar al despacho si conoció usted del desarrollo, por parte de las Fuerzas Militares de Colombia, de una operación militar en territorio venezolano cuyo objetivo haya sido Santrich”.

 

Iván Duque Márquez, expresidente de Colombia. – Foto: juan carlos sierra-semana

 

Luego, la indagación apunta a un supuesto pago de una recompensa de 10 millones de dólares “que habría ofrecido Estados Unidos por la entrega de la información o de la persona del señor Seuxis Pausias Hernández Solarte”. Les preguntan por un supuesto informante que declaró en medios: “A Santrich lo matamos nosotros en Venezuela”.

Y luego son muy directos: “Indíquele al despacho si usted tuvo alguna reunión con el presidente Iván Duque para tratar temas relacionados con el pago de una recompensa por parte de Estados Unidos por la muerte de Santrich”.

SEMANA contactó al comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, quien aseguró que la orden de abrir esa indagación la dio “el presidente Gustavo Petro”. Sin embargo, indicó que no conocía los citados cuestionarios.

El expresidente Duque, los generales y el exministro de Defensa Diego Molano le dijeron a esta revista que no ordenaron ninguna operación para dar de baja a Santrich en Venezuela. La reacción de Duque no se hizo esperar. En diálogo con esta revista, el exmandatario señaló: “Pareciera que hay gente que quiere tratar de armar procesos y hacer ataques y ataques judiciales. Jesús Santrich era un terrorista y ese terrorista tenía que caer, y me parece bien que haya caído como cayó, y si hubiera caído en manos de la CIA, o en manos del Ejército, o en manos del Ejército de Venezuela, o en manos de la justicia divina, en cualquiera de los escenarios, ese sinvergüenza tenía que caer. Lo cierto es que ese señor representaba una amenaza para la seguridad de Colombia y murió en su ley”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.