Alemania denunció que recomendación del COI es una “bofetada a los deportistas ucranianos”

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, se dirige a una conferencia de prensa el 24 de marzo de 2023 en el Ministerio del Interior alemán en Berlín, donde los ministros del Interior de la UE de Alemania, España, Francia, Italia y Suecia se reúnen para discutir sus políticas migratorias. (Foto de John MACDOUGALL / AFP)

 

La recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) de reintegrar con condiciones a los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales es “una bofetada a los deportistas ucranianos”, denunció este martes la ministra alemana de Deportes.

“El deporte internacional debe condenar con toda claridad la guerra de agresión brutal llevada a cabo por Rusia. Esto no se puede hacer más que excluyendo completamente a los atletas rusos y bielorrusos”, dijo en un comunicado Nancy Faeser.





El COI recomendó este martes la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales, bajo bandera neutra y “a título individual”, siempre que no hayan activamente apoyado la guerra en Ucrania.

Pero para Faeser, “el hecho de que el COI quiera prohibir a los miembros del ejército ruso así como a los equipos es lo mínimo y no es suficiente”.

“No hay ninguna razón para que Rusia vuelva al deporte mundial. (Vladimir) Putin sigue su guerra criminal con una gran brutalidad contra la población civil ucraniana”, estima la ministra alemana.

“El ejército ruso mata cada día a innumerables ucranianos, incluidos muchos deportistas”, añade.

“Los Juegos Olímpicos no se desarrollan en el vacío. Los que dejan al belicista ruso utilizar competiciones internacionales para su propaganda perjudican a la idea olímpica de paz y de comprensión entre los pueblos”, concluye Faeser.

La comisión ejecutiva del COI decidirá “en el momento apropiado” su eventual participación en los Juegos de París, que Ucrania, Polonia y los países bálticos amenazan con boicotear en caso de presencia rusa. AFP