No es ciencia ficción, estos científicos se preparan para crear un agujero de gusano cuántico

No es ciencia ficción, estos científicos se preparan para crear un agujero de gusano cuántico

IMAGEN: MARK GARLICK A TRAVÉS DE GETTY IMAGES.

 

Un físico ha propuesto un experimento alucinante que podría crear el primer agujero de gusano viable de la historia, un verdadero puente a través del espacio -tiempo , explica un estudio publicado en marzo de 2023 en la revista Quantum Science and Technology .

Por VICE 





Traductor libre de La Patilla 

Además de demostrar la existencia potencial de los agujeros de gusano, la técnica especulativa podría abrir nuevas ventanas a la naturaleza misma de la realidad , ofreciendo un vistazo a estos extraños agujeros de gusano y permitiendo una forma de teletransportación que los investigadores llaman “contratransportación” (o “contratransportación” , en Inglés).

Los agujeros de gusano son estructuras hipotéticas que conectan dos puntos distantes en el espacio-tiempo, por eso son tan populares en las historias de ciencia ficción sobre viajes espaciales más rápidos que la luz. Pero los agujeros de gusano también han sido objeto de serias investigaciones científicas desde hace un siglo, porque son consistentes con la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

Si bien el mundo de la investigación ha avanzado mucho con los agujeros de gusano simulados (u “holográficos”), nunca se ha generado un agujero de gusano real en un laboratorio, ni se ha identificado en el cosmos, hasta ahora.

Ahora, Hatim Salih, físico cuántico e investigador honorario de los Laboratorios de Tecnología de Ingeniería Cuántica de la Universidad de Bristol, ha presentado una hoja de ruta potencial para lograr este objetivo mitológico.

“Imagínese si una conciencia, como una IA poderosa, se copiara en un objeto cuántico”, dice Salih en una llamada con Motherboard, describiendo una futura aplicación especulativa de esta tecnología. podría decirte cómo es caminar a través de un agujero de gusano”.

Salih, quien también es cofundador de la startup DotQuantum , imagina crear un agujero de gusano que pueda atravesarse con una computadora cuántica particular, lo que podría proporcionar “una prueba abrumadora de que existe una realidad física oculta”, según el estudio .

“La clave es el uso de tecnologías y componentes que ya están disponibles hoy”, dice Salih, refiriéndose a su experimento propuesto. “La esperanza es que dentro de los próximos tres o cuatro años habremos construido el prototipo”.

El concepto clave detrás del estudio es “contrapuerto”, que es un acrónimo que Salih acuñó a partir de las palabras “contrafactual” y “transporte”. Si bien la parte del transporte es relativamente intuitiva, el componente contrafactual proviene de un concepto llamado comunicación contrafactual, que es una forma de enviar un mensaje entre dos puntos sin intercambio de partículas. Para explicarlo con una metáfora comprensible, pensemos en la luz del motor de un coche , que no parpadea en el salpicadero: no emite nada, pero sigue transmitiendo información, es decir, que el motor no tiene problemas. Esta es la comunicación contrafáctica.

Leer más en Vice