Cómo la imputación puede beneficiar a Trump en su carrera por volver a la Casa Blanca

Cómo la imputación puede beneficiar a Trump en su carrera por volver a la Casa Blanca

GETTY IMAGES

 

 

 





Donald Trump ha vivido toda su vida como si estuviera tratando de probar la teoría de que toda publicidad (buena o mala) es positiva.

Por BBC Mundo

Su comparecencia este martes ante un tribunal penal como imputado por un presunto pago ilegal a la ex actriz porno Stormy Daniels pondrá a prueba ese cliché hasta el límite.

Este caso ciertamente lo ha vuelto a poner en el centro de atención.

Su viaje desde Mar-a-Lago, su hogar en Florida, hasta Nueva York fue transmitido en vivo por varios canales de televisión estadounidenses.

Supuestamente estuvo discutiendo con sus asesores cómo debería aparecer durante todo el proceso judicial: ¿sonriendo desafiante o luciendo sombrío y serio?

Guste o no, esta cita en la corte también es un evento de campaña de cara a las elecciones de 2024. La gran pregunta es si Trump realmente puede convertir un proceso penal en un activo electoral.

Sus decisiones en el pasado en momentos de crisis política sirven de guía de qué podremos ver de aquí en adelante.

A lo largo de su campaña presidencial para las elecciones de 2016, el político millonario se inclinó hacia el conflicto cuando otros podrían haber retrocedido.

¿Condenado por criticar al héroe de guerra John McCain? Trump reforzó sus ataques. ¿Acusado de acoso sexual antes de un debate con Hillary Clinton? Dio una conferencia de prensa con tres mujeres que acusaron a Bill Clinton de agresión sexual.

Durante su presidencia, fue la misma historia a lo largo de dos juicios políticos, una investigación de un fiscal especial sobre la intromisión de Rusia en las elecciones e innumerables controversias menores.

La mejor defensa, como dice el refrán, es un buen ataque.

 

En las últimas semanas, el apoyo electoral de los republicanos a Donald Trump aumentó, de acuerdo a una encuesta de Reuters/Ipsos.

 

En las últimas semanas, Trump le respondió al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, presentándolo como un fiscal progresista empeñado en buscar represalias políticas contra él. Con su discurso, busca posicionarse como una víctima de la élite progresista.

Y este martes, horas antes de presentarse ante el juez, escribió en la plataforma Truth Social: “La izquierda radical demócrata ha criminalizado el sistema judicial. Esto no es como Estados Unidos se suponía que fuera”.

Agua para su molino

Su equipo de campaña se jacta de la cantidad de dinero que ha recaudado gracias al proceso judicial; aseguran que entre el jueves 30 de marzo, día en que se anunció la acusación en su contra, y el lunes 3 a la noche sumaron más de US$8 millones.

Y el propio Trump citó en su cuenta de Truth Social una encuesta de Reuters/Ipsos que muestra una ampliación de la ventaja electoral con su principal rival en potencia dentro del Partido Republicano, el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, en los últimos días.

El 20 de marzo el expresidente tenía el 44% de las preferencias dentro de los votantes republicanos frente al 30% de DeSantis. El lunes 3 de abril, el 48% de los encuestados respondió que votaría a Trump, y solo 19% al gobernador, por lo que amplió la brecha con el segundo candidato a 29 puntos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.