El carro BMW más potente de todos los tiempos: únicamente se venderán 500 unidades en todo el mundo (FOTOS)

El carro BMW más potente de todos los tiempos: únicamente se venderán 500 unidades en todo el mundo (FOTOS)

La combinación del negro y rojo permiten resaltar las formas de un auto diseñado para llamar la atención

 

Lo han denominado BMW XM Label Red Limited, tiene una combinación de propulsión térmica y eléctrica que le permite ser la referencia histórica en performance para la marca alemana. Gracias a un paquete especial, podrá alcanzar los 290 km/h de velocidad máxima.

Por infobae.com





El debate está abierto hace ya varios años. Los SUV han irrumpido como una de las transformaciones más grandes del mercado automotriz mundial, desplazando a los sedanes y las coupé casi definitivamente. Del lado de quienes los han adoptado se argumenta una mayor seguridad y comodidad interior, además de una relativa capacidad off-road.

Pero del lado opuesto, sus detractores suelen enfocar fuertes críticas respecto a su elevado centro de gravedad, que repercute inicialmente en su estabilidad, pero también en una menor eficiencia del uso de su energía propulsora. Es que al ser más voluminosos que un vehículo convencional equivalente y estar más alejados del piso, el coeficiente de penetración es peor y desplazarse exige el uso de más potencia. De hecho, los fabricantes han empezado a mirar nuevamente con buenos ojos a los sedanes para los modelos eléctricos, porque consumen menos y entonces pueden prolongar su autonomía.

El aspecto es agresivo y trasmite a la perfección la potencia inédita. Nunca un BMW tuvo 750 CV como con este XM Label Red Limited

El nuevo BMW XM Label Red Limited se enfrenta a todos esos argumentos sin problemas. Por el contrario, luce orgulloso una gran carrocería, musculosa de aspecto y forma, y un tren motriz híbrido que consigue alcanzar nada menos que 748 CV de potencia. Es el BMW más potente de toda la historia, y pertenece a la familia M, la de los autos de alta performance de la casa alemana, que apenas el año pasado festejó los 50 años desde el lanzamiento de su primer “BeEme” deportivo.

La apariencia es lo primero. El amor a primera vista es un tema visual, y en este apartado, la presentación de este modelo que sólo tendrá 500 unidades para vender en todo el mundo, los diseñadores de BMW M GmbH han conseguido transmitir el mensaje de fuerza de manera única. El color negro que predomina no es un negro común, se trata de un tono especial al que han llamado BMW Individual Frozen Carbon Black, que se combina con bordes de otro color exclusivo, el Toronto Red metalizado, en partes cuidadosamente seleccionadas como el borde de la parrilla, el contorno de las ventanas y las salidas del difusor en el paragolpes trasero, en busca de marcar fuertemente los rasgos de un diseño agresivo y arrollador.

El diferencial y los amortiguadores de activación electrónica permiten transmitir los 1.000 Nm de torque al piso apenas se acelera a fondo. La velocidad puede alcanzar los 290 km/h
El diferencial y los amortiguadores de activación electrónica permiten transmitir los 1.000 Nm de torque al piso apenas se acelera a fondo. La velocidad puede alcanzar los 290 km/h

Pero una vez que el auto ha captado la atención visual, llega la performance, igualmente impresionante e inédita para BMW. El motor térmico es el conocido V8 de 4,4 litros que ya equipa a los XM convencionales, pero en esta edición limitada está mejorado en su entrega de potencia, que alcanza ahora los 430 kW/585 CV. Pero como se trata de un PHEV, un vehículo correspondiente a los híbridos enchufables, esa potencia tiene un complemento eléctrico. Se trata de un motor integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades que produce hasta 145 kW/197 CV adicionales. Así es como el BMW XM Label Red Limited logra una potencia combinada de 550 kW/748 CV.

El interior es tan impactante como la carrocería, con detalles únicos para un auto del que sólo habrá 500 unidades
El interior es tan impactante como la carrocería, con detalles únicos para un auto del que sólo habrá 500 unidades

El bloqueo de diferencial electrónico y los amortiguadores accionados electrónicamente son dos de las virtudes que permiten transmitir toda esa performance al piso con una eficiencia asombrosa. Tan asombrosa como la decoración de su habitáculo, donde se combinan también los colores negro y rojo en cada detalle, y con una distinción única que los clientes encontrarán en una placa bajo la pantalla, en la que se leerá la inscripción “1 de 500?.

El BMW XM Label Red celebrará su estreno mundial la próxima semana, en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghai, ya que China es uno de los mercados más importantes para este especial vehículo, junto a Estados Unidos y Oriente Medio. El vehículo, cuyo precio no se ha divulgado oficialmente, se comenzará a fabricar en agosto de 2023 en la planta norteamericana de BMW Group en Spartanburg, pero las reservas podrán hacerse en los concesionarios a partir del 24 de mayo próximo.