Fugas de gas en Anzoátegui: Una amenaza latente que ha dejado seis muertos en los últimos meses

 

Las explosiones por fugas de gas se han vuelto preocupantemente recurrentes en la zona norte del estado Anzoátegui. En el último año se registraron al menos seis episodios de este tipo, entre Barcelona y Lechería, con saldo de seis muertos, 11 heridos y múltiples pérdidas materiales.





Por Corresponsalía lapatilla.com

La seguidilla de episodios lamentables inició el 27 de febrero de 2022, cuando estalló un edificio de tres pisos en Residencias Terramar Villas, ubicada en el municipio Urbaneja. Allí hubo cinco lesionados y la onda expansiva acabó con ventanas, puertas, paredes y demás partes de la infraestructura.

El 3 de abril de ese mismo año fue el turno del conjunto residencial Villa Caribe, en Nueva Barcelona. El apartamento donde se originó el suceso había permanecido inhabitado por un largo tiempo y justo en esos días fue alquilado por una pareja. Ambos resultaron heridos y la mujer falleció.

Tres semanas después, específicamente el 26 de ese mes, explotó una vivienda en Residencias Puerto Príncipe, Lechería. En esa oportunidad solo salió perjudicada la propietaria con lesiones leves.

El 28 de junio se registró un nuevo episodio de este tipo en un edificio situado en la avenida Pedro María Freites de Barcelona, en el que funcionaba un laboratorio. A causa del siniestro, el lugar quedó destruido casi en su totalidad y perecieron dos mujeres que trabajaban en el sitio.

Luego el 15 de agosto se repitió la situación, pero esta vez en una casa del sector Colinas de El Esfuerzo en la capital anzoatiguense. Resultaron heridos un hombre y una mujer, pero esta última se llevó la peor parte, pues no sobrevivió a las quemaduras en el 98% de su cuerpo.

Desde ese entonces no habían ocurrido más explosiones por fuga de gas, hasta el pasado martes 25 de abril cuando le tocó a una vivienda en el conjunto residencial Pueblo Viejo, ubicado en los límites ente Puerto La Cruz y Lechería. Dos muertos y tres heridos, más las pérdidas materiales, fue el saldo que dejó el estallido.

¿Casualidad o causalidad?

 

 

Hay quienes afirman que las detonaciones por alguna fuga de gas doméstico son situaciones que ocurren de forma aislada, bien sea por una irregularidad en algún cilindro o por alguna imperfección en llaves o tuberías de gas directo.

Según dijeron las autoridades en su momento, todos los del año pasado fueron episodios en los que se registraron escapes que luego terminaron en desastre, pero no hubo ningún tipo de investigación a profundidad para dar con las causas de la falla repetitiva, o al menos, no se hizo del conocimiento público.

Precisamente por eso el diputado del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Rafael Bottaro, había solicitado a mediados de 2022 que se abrieran averiguaciones. El parlamentario dijo en aquella oportunidad que se reunió con ingenieros activos y retirados de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y se pudo determinar que la problemática partía de la falta de químicos anticorrosivos y la consecuente presencia de H2S (ácido sulfhídrico) en gasoductos y tuberías.

Supuestamente, este ácido es nocivo para los conductos de cobre, ya que los desgasta y es lo que va generando las fugas. Aunado a ello, la empresa Venezolana de Gas (Vdgas) en ciertos casos no atendió el llamado de alerta de los vecinos previo a los siniestros, mientras que en otros se mencionó la carencia de mercaptano, que es la sustancia utilizada para darle olor al gas y que alerta a las personas ante una fuga.

De hecho, previo a las explosiones en Villa Caribe, en la avenida Pedro María Freites y el sector Colinas de El Esfuerzo, los lugareños reportaron el olor del carburante en el ambiente, pero no recibieron respuestas efectivas y finalmente ese descuido costó la vida de personas.

En el caso de Pueblo Viejo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, declaró que tras las averiguaciones se determinó que la explosión fue por combustión súbita, debido a la acumulación de gases inflamables. También descartó la presencia de material alto explosivo y agregó que se comprobó la inexistencia de mercaptano, por lo que la empresa proveedora (la propia Vdgas) estaba siendo investigada. Esto último lo confirmó el fiscal general del régimen, Tarek William Saab.

En ese sentido, se intentó contactar a voceros de la compañía el jueves 27 de abril, pero solo respondieron que se mantenían trabajando con los distintos cuerpos de seguridad para esclarecer el acontecimiento.

Atención especial

 

 

Asumiendo que la explosión en Pueblo Viejo fue por gas, como lo han dicho una y otra vez las autoridades chavistas, las intensas investigaciones, incluso, la asignación de fiscales en el caso, de alguna forma alimentan la hipótesis de que hay un trasfondo en este siniestro.

A juicio de Atahualpa Montes, quien fue comisario general de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y estuvo al frente de varios cuerpos de seguridad hace algunas décadas, ese episodio no fue producto del azar, sino un “atentado criminal ejecutado por expertos”.

“En la explosión se observa claramente que la onda expansiva va predominantemente hacia arriba y por supuesto hacia los lados, con predominio de la primera que asciende al menos por unos 50 metros o más, mientras que la acción lateral daña solo a las viviendas más próximas y rompe vidrios de algunas más distantes”, dijo a través de un escrito.

Añadió que el tipo de explosivos utilizados pudo ser cualquiera, desde dinamita común hasta TNT u otra más moderna y fácil de trabajar. Mencionó que el humo que se vio en imágenes fue limpio, blanco y prácticamente sin llamas, excepto al producirse la ignición junto a la detonación subsiguiente. “Ninguno de esos elementos es consistente con una explosión por ignición de gases acumulados en un espacio cerrado”.

La carga explosiva debe haber sido colocada debajo de la casa, entre otras razones, porque sería el sitio más apropiado por no tener que entrar a la vivienda y porque de noche se pudo haber obrado con total impunidad, dada la facilidad que presenta el lugar y el tipo de construcción sobre pontones o pilares”.

Hay que recordar que la propiedad pertenece a Ernesto Guevara, quien es un empresario petrolero presuntamente involucrado en hechos ilícitos dentro de la industria, y recientemente se destapó una trama de corrupción en Pdvsa que ha causado revuelo en diferentes ámbitos de la estructura de poder del chavismo.

Precaución

No está de más tener en cuenta algunas recomendaciones en caso de que se detecte una fuga de gas en el hogar, pues es importante tomar medidas inmediatas para evitar nefastas consecuencias.

Algunos pasos a seguir son los siguientes:

1) Abrir todas las ventanas y puertas de la casa para permitir que el gas escape al exterior.
2) Cerrar la llave general del gas para cortar el suministro.
3) No encender ni apagar ningún interruptor eléctrico, ya que esto puede generar una chispa y provocar una explosión.
4) Se recomienda evitar el uso de teléfono móvil, ya que también puede generar una chispa.
5) Salir de la vivienda y avisar a los vecinos para que tomen las mismas precauciones.
6) Una vez fuera de la vivienda y cumplidos estos pasos, se debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia o a la empresa distribuidora de gas para que envíen un técnico especializado a reparar la fuga.