Médicos de Barrio Adentro se alzaron tras reducción de sus salarios: “Esto es un despido indirecto”

Médicos de Barrio Adentro se alzaron tras reducción de sus salarios: “Esto es un despido indirecto”

 

 

 





Médicos de Barrio Adentro en Carabobo consignaron un documento ante la Inspectoría del Trabajo “César Pipo Arteaga” de Valencia para denunciar la disminución del salario y el incumplimiento en el pago de beneficios laborales.

Corresponsalía lapatilla.com

Luis Blanco, presidente del Sindicato Único Nacional de Médicos y Médicas de Venezuela, indicó que el salario se ha reducido en más de 70%, debido a que el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) no les estaría cancelando el bono nocturno, días adicionales, guardias de domingos y feriados.

De un salario que percibía el médico de aproximadamente 1.500 o 1.600 bolívares, pasamos a entre 391 bolívares y 600 bolívares. Esto es un despido indirecto. Le hacemos saber al presidente de la República que Insalud está despidiendo a sus médicos de manera indirecta a través de la violación de la Ley Orgánica del Trabajo“, manifestó.

Blanco señaló que en Carabobo la situación afecta a unos 500 médicos de Barrio Adentro y de universidades tradicionales. “Necesitamos paz, tranquilidad mental para atender a nuestros pacientes. Y la paz mental también pasa por que nosotros tengamos también cómo darle de comer a nuestros hijos”, expresó.

Además, denunció la suspensión del salario a alrededor de 800 médicos. “El Estado forma en tres años o cuatro años a un profesional especialista y después de que terminan su postgrado, se consiguen con que ya no pertenecen a la nómina ni del Ministerio de Salud, ni a la institución del estado. Pedimos que estos médicos que están haciendo postgrado y se encuentran suspendidos, sean reincorporados de inmediato a sus áreas de trabajo“, dijo.

Por otra parte, el presidente del Sindicato Único Nacional de Médicos y Médicas de Venezuela pidió a la administración de Nicolás Maduro retomar la discusión de los contratos colectivos. “Con relación a los bonos, solicitamos que sean incluidos como cálculo salarial para que tengan impacto en utilidades, vacaciones, prestaciones sociales”, agregó.

Blanco destacó que los centros de salud públicos carecen de condiciones e insumos para brindarle una atención óptima al paciente.