Día Mundial de la Hipertensión: un enemigo silencioso que puede ser diagnosticado a tiempo

 

“Que mueran en el mundo casi 20 millones de personas cada año por enfermedades cardiovasculares y que en su mayoría sean por hipertensión, debe alertar no solo a los entes de salud, sino principalmente al enfermo, el primer implicado en que aumenten esas cifras”.





Por Semana

Quien lo dice, en el Día Mundial de la Hipertensión, que se recuerda cada 17 de mayo, es el doctor Luis Moya Jiménez, médico internista, cardiólogo y hemodinamista, además de expresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y autor de varios libros, entre ellos, Consejos para controlar la hipertensión.

Esos cerca de 20 millones de personas —prosigue el especialista— mueren por estas patologías: infarto cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal. Y el común denominador es la hipertensión arterial: “la responsable, por sí sola, del 50 por ciento de estas muertes”.

Sin embargo, se trata de enfermedades que son fácilmente prevenibles si se diagnostican, se tratan a tiempo y se evitan factores de riesgo como el colesterol, el cigarrillo, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes y la grasa abdominal.

Tal como lo explica este médico, la hipertensión arterial es el factor de riesgo más frecuente en el mundo y Colombia no está ajena a esa realidad.

“Es una patología que puede afectar al ser humano en todo su ciclo vital, desde la niñez hasta la vejez. Además —y es lo más peligroso— puede ser asintomática en gran parte de la población hipertensa, lo que hace que el reto sea mayor”.

Para leer la nota completa, aquí