¿Por qué aumentar el caudal no resolverá el problema de agua en Nueva Esparta?

 

Ante la agudización de la falta de agua en la isla de Margarita en las últimas semanas, han resurgido las protestas. El gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, expresó preocupación por la exacerbación del pueblo y reclamó al Ministerio de Atención para las Aguas, acciones para mejorar el suministro del recurso hídrico en las islas de Margarita y Coche.





Por Dexcy Guédez//Corresponsalía lapatilla.com

“Hemos planteado en muchas oportunidades al ministro Rodolfo Marco Torres esa situación y me ha informado que estaban corrigiendo los problemas existentes en las tuberías de Clavellinos y El Turimiquire, pero es un proceso que lleva tiempo. Estamos insistiendo y he pedido corregir muchos botes de agua”, indicó el mandatario regional.

Informaciones internas

Otoniel Morales, gerente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), en un comunicado dirigido a algunos gobernantes municipales, reveló algunos detalles de la situación.

“En estos momentos, los ciclos en los municipios García, Mariño y Maneiro estarán activos dentro de 15 a 20 días de acuerdo a la disponibilidad en los caudales de agua provenientes de Turimiquire y Clavellinos. En esta semana continuaremos en el municipio Marcano hasta que podamos cumplir con todos los sectores de este municipio”.

El funcionario de Hidrocaribe explica en el documento que actualmente los ramales Este y Oeste del Turimiquire están cerrados por reparación. “Nuestro ingreso del vital líquido solo es por Clavellinos y los caudales están bajos. Se realizan operativos especiales con los vehículos cisternas de Hidrocaribe, Guardia del Pueblo y con el apoyo de los privados. Esperamos cumplir con las reparaciones con la prontitud del caso y continuar los ciclos con duración de 20 o 21 días”, reza el comunicado.

Un poco de historia

El sistema de suministro de agua potable para las islas de Margarita y Coche está compuesto por dos acueductos que se originan en el estado Sucre: Clavellinos y El Turimiquire.

El primero que es el de más vieja data y ya tiene 60 años de construido, pues lo inauguró en su tiempo Rómulo Betancourt. El ramal para Nueva Esparta se llamó El Margariteño, mientras el otro ramal fue bautizado como El Carupanero.

Al primero le construyeron la tubería submarina con dos ramales para traer el agua hacia las islas, y su entrada es por Punta Mosquito, municipio García. Este lo intervino Hugo Chávez en 2005 y construyó el acueducto Luisa Cáceres de Arismendi, cuya capacidad una vez concluido fueron 10.000 litros de agua por segundo.

En este momento, solo puede pasar entre 600 a 800 litros por segundo, porque las tuberías tanto submarina como de distribución en la isla, con sus 60 años encima, se revientan por la presión.

En el proyecto de Luisa Cáceres estaba previsto el cambio de la tubería submarina que, supuestamente, la construirían con un convenio con el gobierno de Irán, al igual que el cambio de la tubería de distribución en todos los pueblos y ciudades de las islas de Margarita y Coche.

Esa parte nunca se concretó y, por lo tanto, con la precariedad actual solo pasan 800 litros, según la hidrológica.

Voces de expertos

Especialistas en la materia y conocedores de la situación real, que prefieren declarar en anonimato, explican que el sistema hidráulico El Turimiquire es el de más reciente data y ya tiene 40 años. Fue inaugurado por el entonces presidente Jaime Lusinchi y Morel Rodríguez era gobernador designado desde la presidencia de la República.

“Tiene muchos problemas y uno de ellos es que no se construyó en su totalidad. Ese le da agua al complejo petroquímico de Jose y a la isla de Margarita. La entrada de su caudal es por los Algodones, zona costera del municipio Tubores”, detalló.

Afirmó que en estos momentos el ramal Oeste de ese acueducto está inoperativo desde hace aproximadamente 5 años, puesto que el tubo matriz se fracturó y le entró arena.

“Lo están arreglando y eso lleva tiempo, porque los trabajos van a paso de morrocoy. El ramal Este, porque al igual que el de Clavellinos tiene dos ramales, también está perforado, y de su carga original que es de 1.500 litros por segundo, solamente está en 10%, o sea 150 litros por segundo “, indicó el experto.

A ello se le agrega que la tubería matriz se rompió en la población de Los Bagres, municipio Díaz, y la están reparando, lo que desde hace más de dos semanas que deben estar llegando a Margarita, siendo optimistas, unos 750 litros de agua por segundo.

Pocas opciones

La paralización de los dos acueductos que surten de agua las islas de Margarita y Coche, proveniente de tierra firme, no deja muchas alternativas a los neoespartanos.

Los concejales del municipio Maneiro, preocupados por la larga espera del agua por tuberías, decidieron salir de sus curules a buscar respuesta de primera mano sobre la situación.

Según confirmó Asdrúbal Delgado, presidente de la Cámara Municipal, fueron hasta el paral de El Piache, el principal surtidor de agua en Margarita. Allí les informaron que el poco caudal de agua que está entrando, retrasa el llenado de los camiones cisternas con los cuales prestan apoyo a las comunidades.

“En situaciones normales un cisterna se puede llenar en 5 minutos, pero actualmente puede tardar hasta 40 minutos y eso genera largas colas en ese paral y en el del sector Vicente Marcano cercano a la ciudad de Porlamar”.