Venezuela no se arregló: Los cuatro factores que explican el nuevo frenazo económico

Venezuela no se arregló: Los cuatro factores que explican el nuevo frenazo económico

La leve recuperación impulsó el consumo y generó falsas expectativas en los venezolanos.
GETTY IMAGES

 

Venezuela no se arregló. La ligera recuperación que experimentó el país a partir de 2021 se detuvo en seco durante los primeros meses de este año y existen temores de una nueva recesión.

Por: BBC

Entre 2014 y 2020, el país vivió una de las contracciones más agudas que ha afrontado una economía en el mundo al perder 75,5% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Hasta que en 2021 la economía registró un leve repunte, que obedeció a la recuperación de la producción petrolera y al auge de consumo.

Tras siete años de números negativos, el país experimentó un crecimiento que alcanzó 13,3%, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Y algunos venezolanos empezaron a ver luz.

“En diciembre pasado vimos escenas que teníamos tiempo sin presenciar”, cuenta a BBC Mundo Alexa Gómez, una abogada que vive en Caracas. “Mucha gente en las calles. Pero, sobre todo, mucha gente comprando. Se sentía cierta tranquilidad. Había una falsa creencia de mejoría”.

Ese espejismo estaba alimentado por la apertura de grandes tiendas de ropa importada, de carros de lujo, la reanudación de eventos culturales, la reactivación de conciertos de artistas internacionales y por la desenfrenada inauguración de restaurantes de alta gama, como aquel que vendía una experiencia suspendidos en una grúa.

Pero, a partir de este año, esa sensación de prosperidad se esfumó.

Puedes leer la nota completa en BBC

Exit mobile version