Condenaron a un GNB por la caza y contrabando de más de 400 aves morichaleras en Maturín

Una mujer también condenada

 

El Ministerio Público informó este viernes que fueron condenados a cuatro años y nueve meses de prisión Jesús Marcano Gallardo (28), funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Evelio José Rivas La Rosa (50); quienes admitieron su responsabilidad en la caza y contrabando de 413 ejemplares de ave morichalera.

Por lapatilla.com 





Por este caso también resultó condenada a un año y seis meses de prisión Norys Angélica Marcano Zorrilla (55); quien reconoció su participación en los hechos.

Tal situación fue descubierta el pasado 6 de febrero por funcionarios de la GNB en el Punto de Atención al Ciudadano ubicado en la vía nacional Maturín-Temblador del sector Veladero perteneciente a la parroquia San Simón, municipio Maturín del estado Monagas.

De acuerdo con la investigación, durante el citado día funcionarios de la GNB en labores de seguridad desplegados en la mencionada zona dieron orden de alto a un vehículo marca Toyota, modelo Terios, donde se transportaban Evelio, Jesús y Norys.

En el interior del automóvil se encontraron ocho jaulas contentivas de 413 ejemplares de la especie Oryzoborus Crassirostris (comúnmente conocidos como morichaleros). Al solicitarles alguna guía oficial de transporte que justificase dicho traslado o permiso de caza para la tenencia, los tres manifestaron que no tenían ninguno.

Al ser cuestionados sobre la procedencia de las aves, Rivas La Rosa aseguró que él se dedicaba a la cría de los mismos y que su destino era la localidad de Bajú. En virtud del hallazgo, los dos hombres y la dama resultaron aprehendidos en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes.

De igual modo, se acordó que las aves continúen en el Parque Zoológico ‘La Guaricha’, ubicado en Maturín, donde reciben cuidado veterinario especializado.