Descubren señales cerebrales que revelaría cuánto dolor siente una persona

Descubren señales cerebrales que revelaría cuánto dolor siente una persona

Esta radiografía frontal de uno de los participantes muestra electrodos cerebrales implantados, representados por las líneas rojas, conectados a implantes de registro en cada lado.
Foto: Prasad Shirvalkar – Prasad Shirvalkar

 

Por primera vez, un grupo de científicos consiguió decodificar la actividad cerebral que está implícita al dolor crónico de los pacientes, es decir, pudieron entender esas señales cerebrales que pueden revelar cuánto dolor siente una persona. Aseguraron que podría dar pistas para elaborar algunos tratamientos para las personas con dolor crónico.

Por El Espectador





Para este nuevo estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, Prasad Shirvalkar, neurólogo e investigador principal en la Universidad de California, y su grupo de trabajo implantaron quirúrgicamente unos dispositivos, llamados electrodos, en cuatro pacientes con dolor crónico. Algunos de ellos habían tenido un accidente cerebrovascular o habían presentado la pérdida de una extremidad.

Los investigadores explicaron que al implantar estos electrodos consiguieron registrar la actividad cerebral en dos regiones de estos pacientes. Se trata de la corteza cingulada anterior (ACC) y la corteza orbitofrontal (OFC). Al presionar un botón en un teléfono remoto, lograban ver la actividad.

Shirvalkar explicó que durante varias veces al día le había pedido a los pacientes que respondieran una encuestas, en las que respondieran la fuerza y el tipo de dolor que experimentaban. Una vez llenaban este formulario, los investigadores registraron su actividad cerebral.

Para leer la nota completa, aquí