Creen que un secreto de los murciélagos es la clave para frenar la próxima pandemia

Creen que un secreto de los murciélagos es la clave para frenar la próxima pandemia

Un murciélago vampiro en pleno vuelo nocturno, su momento del día para alimentarse. Foto: AP

 

 

 





Los únicos mamíferos voladores se dividen en más de 21 familias y 1.300 tipos, cuyos genes son actualmente objeto de estudio con la finalidad de encontrar la llave que responda cuál es el secreto que regula su sistema inmune.

Por Clarín

Los murciélagos -que de ellos se trata- no sólo son los animales que la narrativa del Covid ha ubicado como disparadores de los primeros contagios en la ciudad china de Wuhan, sino que a su vez parecen ser la clave que ayudaría a los humanos a combatir una próxima pandemia.

De la investigación, bautizada Bat1K, participan diferentes instituciones científicas del mundo que -según anunciaron ya- llevan descifrado el genoma de 80 especies de murciélagos.

“La respuesta tiene que ver con su capacidad para volar”, explicó Emma Teeling, investigadora de la Universidad de Dublin, una de las directoras del trabajo del que participan unos 180 científicos de diferentes países.

Teeling dio algunos detalles sobre el avance de la investigación en un artículo en The Guardian, y deslizó por qué los murciélagos tendrían una enorme capacidad de albergar virus sin enfermarse.

Según su argumentación, el vuelo es enormemente exigente y requiere el gasto de mucha energía. La idea es que la liberación de esta energía dentro del cuerpo de un mamífero debería conducir a la descomposición de algunas de sus células. Y se esperaría que fragmentos de ADN se desprendieran y flotaran alrededor de su cuerpo.

“Dados los altos requerimientos metabólicos del vuelo y los altos niveles de radicales libres dañinos que se generan, los murciélagos tuvieron que desarrollar un sistema inmune único para reducir rápidamente la inflamación constante que experimentan por ese daño celular”, agregó Teeling.

En los mamíferos no voladores, esas piezas de material genético son identificadas por las células inmunitarias y, a menudo, se tratan como signos de que se está produciendo una invasión de un patógeno que causa una enfermedad.

A partir de esa reacción, el cuerpo lanza un contraataque que puede desencadenar un síndrome inflamatorio. En muchos casos, incluidos los de Covid-19, esta inflamación suele ser la causa principal de reacciones graves que pueden conducir a la muerte.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.