Industriales en Carabobo registran pérdidas de equipos superiores a 200 mil dólares por fallas eléctricas

El presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Oswaldo Umanes

 

 

 





 

El presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Oswaldo Umanes, manifestó que las continuas interrupciones del servicio de energía eléctrica que se han agudizado en la región han provocado una disminución en los procesos productivos de las empresas.

Corresponsalía lapatilla.com

Umanes detalló que en la Zona Industrial de Valencia el promedio de fallas eléctricas por día supera las 2.5 horas sin actividad. Explicó que algunas industrias utilizan plantas eléctricas, pero no pueden mantenerlas encendidas, porque se les dificulta conseguir el combustible para su funcionamiento.

“No estamos consiguiendo el diésel y eso nos está obligando a que muchas plantas estén parando y estén cayendo su producción (…) Hay empresas, como el sector plástico y químico, que tienen procesos continuos, no es que se pararon y tienen que esperar a que regrese la energía”, afirmó.

Umanes indicó que empresas del sector cerámica han reportado pérdidas de equipos que alcanzan los 200.000 dólares, debido a que cuando regresa la electricidad “los picos de energía son bien altos” y se dañan los aparatos.

El pasado 17 de mayo, el presidente del Centro de Ingenieros del estado Carabobo (CIEC), Franklin López, informó que la entidad carabobeña tiene una capacidad instalada para generar más de 3.700 megavatios (MW) entre seis centros termoeléctricos, pero actualmente solo se están generando entre 70 y 80 MW, de los 850 MW que se necesitan para satisfacer la demanda.

Empresas operan a 30% de su capacidad

Durante la reunión de empresarios realizada en la Cámara de Industriales de Carabobo, Umanes informó que el sector industrial está operando a 30% de su capacidad instalada. Precisó que hace siete años contabilizaban alrededor de 400 empresas afiliadas a la Cámara y actualmente tienen registradas 108 compañías.

Señaló que este año las empresas no han podido salir de su inventario, debido a la caída del poder adquisitivo del venezolano. Aseguró que todos los sectores han sido golpeados por igual.