Apagones se acentúan en Paraguaná, pero la gobernación de Falcón asegura que “hay estabilidad eléctrica”

Las comunidades siguen en protesta y desmienten las declaraciones del gobierno regional

 

Durante el fin de semana de la tercera semana de mayo, la Península de Paraguaná en el estado Falcón ha estado sometida a innumerables apagones que superan las 8 horas y fluctuaciones que han causado la pérdida de aparatos eléctricos de muchos habitantes de los tres municipios de Paraguaná.

Corresponsalía lapatilla.com





Este lunes 29 de mayo, la Comisión de Servicios Públicos del estado Falcón, conformada por trabajadores de empresas del estado, dio un balance para informar las condiciones de los servicios básicos en la región.

José Luis Martínez, coordinador de Servicios Públicos del estado Falcón, dijo que los eventos registrados el fin de semana, se debieron a inestabilidades que presentó el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que afectaron la planta Josefa Camejo y, en consecuencia, a los circuitos de Falcón.

La planta termoeléctrica Josefa Camejo, ubicada en el municipio Los Taques, consta de tres turbinas que dan energía eléctrica a Falcón, pero también está conectada al SEN y esto ocasiona que falle el servicio cuando hay inestabilidad energética en el Sistema Nacional Eléctrico.

Martínez detalló que para este lunes, ya la planta termoeléctrica estaba estable. De las tres turbinas, solo está operativa la T3 con 140 megavatios, lo que según el funcionario, es suficiente para atender las necesidades de la península. Dijo que la T1 está apagada, “porque no es necesario encenderla”, y la T2 está fuera de servicio, debido a un mantenimiento profundo.

Al solicitarle información sobre el parque eólico, también instalado en el municipio Los Taques, afirmó que está produciendo entre 18 y 20 megavatios, luego de una recuperación entre 70% y 80% del parque.

También comentó que estas plantas no reciben mantenimiento desde 2015. Dijo que no hay racionamiento ni administración de carga, pero que no desestima que se tomen medidas en caso de que la temperatura aumente y la planta falle. “Tienen que estar pendientes del clima, pues al haber altas temperaturas, se caen los sistemas eléctricos”.

Las comunidades dicen lo contrario

Este lunes, mientras se llevaba a cabo la rueda de prensa, el sector Banco Obrero de Punto Fijo quedó sin servicio eléctrico, lo cual generó molestia en la mayoría de los habitantes, porque además estaban recibiendo agua por tuberías, luego de mes y medio sin recibir el servicio, y no habían podido almacenar por la falta de energía eléctrica para encender las bombas.

“Nunca tenemos agua y cuando llega, se va la luz, no pegamos una. Cómo van a decir que no hay racionamiento si quitan la luz en un sitio y la ponen en otro. Los cortes son de 8 horas, sin contar los bajones diarios”, dijo María Zambrano.

Agua cada 20 días

 

 

 

 

Alí Cardenal, presidente de Hidrofalcón, aseveró que la meta es que Paraguaná tenga agua en ciclos de cada 18 o 20 días, y que en función de eso están trabajando. “Traer agua de Hueque o Barrancas (embalses de Falcón) hacia la Península de Paraguaná es un arduo trabajo que necesita inversión y esfuerzo”, dijo.

Expresó que los embalses están en un 77% de recuperación, por lo que asegura que están preparados para las épocas de sequía. Por otro lado, resaltó que los bombeos se ven afectados por la inestabilidad eléctrica.

Una vez que falla en un sector, se suspende el bombeo y con ello se atrasa el suministro para la siguiente comunidad. Ante esta coyuntura, se estará informando a través de las redes sociales a qué sectores se le suministrará agua.

Al menos una protesta diaria por falta de agua se registra en el estado Falcón. Este lunes fueron los habitantes de los sectores de La Vela, municipio Colina, quienes trancaron la carretera Morón-Coro por segunda vez en una semana, para exigir el suministro de agua potable.

Froilán Alonso, habitante de la zona, detalló que aunque han protestado, les han caído a mentiras, ya que les dicen que les van a enviar agua y se quedan esperando. “Es alarmante lo que estamos viviendo, no nos llega agua desde hace meses. La semana pasada protestamos y dijeron que llegaría, pero nos cayeron a embustes”, dijo.

Del gas doméstico hubo poca respuesta

El estado Falcón registra un déficit del servicio de gas doméstico que obliga a las familias a usar equipos eléctricos, y ante las fallas recurrentes en este servicio, entonces recurren a la leña.

Las comunidades registran hasta dos meses de retraso en la recarga de las bombonas. También fue suspendido el servicio de Gasfalca Express que atendía a comunidades por un pago mayor.

Alejandro Gutiérrez, presidente de Gasfalca, empresa estatal encargada del gas en Falcón, explicó que este lunes comenzarían a recibir gas desde el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), el cual estaba suspendido por un mantenimiento en la planta y estaban recibiendo gas por cabotaje, lo que era insuficiente para la demanda.

No ofreció detalles de la cantidad a recibir, solo dijo que sería suficiente para atender la demanda dando prioridad a las comunidades que están atrasadas.