Astrónomo amateur descubrió una supernova que estalló hace más de 20 millones de años

“La explosión llegó después de un largo viaje a través del cosmos”, dijo un astrofísico sobre el hallazgo. (Foto: NASA/ESA)

 

El astrónomo amateur Koichi Itagaki fue el inesperado primer espectador de una explosión masiva que ocurrió hace aproximadamente 21 millones de años. Se trata del proceso de una estrella que “se rindió de forma dramática y murió en un gran estallido de supernova”, tal como nota el sitio PopSci. El observador de origen japonés fue quien alertó a la comunidad científica acerca de la llegada de la luz provocada por ese acontecimiento, luego de visualizarla con su telescopio.

Por: TN





Una explosión en el universo antiguo

“Los fotones que dejó esa estrella en explosión hace 20 millones de años acaban de llegar a nuestras costas después de un largo viaje a través del cosmos”, dijo Grant Tremblay, del Centro de Astrofísica del Instituto Harvard y Smithsonian, que difundió en las redes sociales el hallazgo de Itagaki. “Está sucediendo ahora, estamos viendo esta cosa finalmente explotar, pero la estrella ha estado muerta durante 20 millones de años”, explicó.

Leé también: Astrónomos hacen un “censo” de los asteroides que podrían chocar contra la Tierra en los próximos 1.000 años

La supernova ahora se llama oficialmente SN2023ixf. Según indicó la NASA, es la más cercana a la Tierra que apareció en cinco años y la segunda en la última década. “Es una rara oportunidad para que los astrónomos estudien la ardiente muerte de una estrella”, observó el especialista de Harvard y notó que la explosión es visible incluso con telescopios aficionados relativamente modestos.

“Toda la comunidad mundial se ha unido, desde la comunidad de astrónomos hasta los grandes telescopios espaciales multimillonarios”, comentó Tremblay.

Puedes leer la nota completa en TN