Biden por el Día de los Caídos: EEUU nunca debe olvidar el precio pagado por sus muertos en la guerra

Biden por el Día de los Caídos: EEUU nunca debe olvidar el precio pagado por sus muertos en la guerra

El presidente Joe Biden coloca una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington en Arlington, Virginia, el Día de los Caídos, 29 de mayo de 2023.

 

El presidente de EE. UU., Joe Biden, conmemoró el Día de los Caídos del país el lunes y dijo que los estadounidenses “nunca deben olvidar el precio” que pagaron los miembros del servicio militar que murieron luchando en batallas en el extranjero.

Por VOA





“Dieron sus vidas para proteger la idea de los Estados Unidos de América, que las personas pueden vivir en una democracia libre”, dijo Biden en el Cementerio Nacional de Arlington en las afueras de Washington.

De antemano, colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido para conmemorar la 155ª observación del Día de los Caídos en el país.

El presidente dijo que el país tiene muchas obligaciones, pero especialmente “con los que sirven (en las fuerzas armadas) y con sus familias cuando no regresan a casa” después de haber muerto en batallas en el extranjero.

Rindió homenaje a todos los caídos y citó el dolor que todavía siente por la muerte hace ocho años el martes de su hijo Beau, quien murió de cáncer cerebral a los 46 años en Estados Unidos después de servir en una unidad de la Guardia Nacional en Irak. El presidente ha dicho a menudo que cree que la salud de su hijo se vio afectada allí por los gases tóxicos de un pozo de incineración militar.

“Dios bendiga a todos los que murieron para que nuestra nación pueda vivir”, dijo Biden.

El feriado del Día de los Caídos se observó ampliamente por primera vez en 1868 cuando el país se recuperó de la Guerra Civil. Se convirtió en feriado federal más de un siglo después, en 1971, siempre marcado el último lunes de mayo.

Desde que terminó la Guerra Revolucionaria en 1783, más de 646 000 soldados estadounidenses han muerto en batalla, mientras que más de 539 000 murieron por otras causas no relacionadas con el combate, informó Military.com en 2020.

Si bien algunas celebraciones del Día de los Caídos, particularmente en Washington y sus alrededores, están marcadas por la solemnidad, muchos estadounidenses pasan el comienzo no oficial del verano celebrando el fin de semana con barbacoas y viajes a las playas.

Se esperaba que más de 42 millones de estadounidenses viajaran durante el fin de semana, según la organización de viajes AAA, marcando lo que se esperaba que fuera el tercer fin de semana del Día de los Caídos con mayor actividad desde 2000, cuando AAA comenzó a rastrear los viajes de vacaciones.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, realizó una conferencia de prensa la semana pasada sobre el fin de semana del Día de los Caídos, que dijo que sería “una prueba del sistema (de tráfico aéreo)”.

El año pasado, miles de vuelos fueron cancelados o retrasados ??durante el fin de semana del Día de los Caídos, pero los viajes han estado libres de problemas hasta ahora este fin de semana antes del regreso a casa para muchos viajeros.

“Más estadounidenses están planeando viajes y reservándolos antes, a pesar de la inflación. Esta temporada de viajes de verano podría ser una para los libros de récords, especialmente en los aeropuertos”, dijo Paula Twidale, vicepresidenta sénior de AAA.