Captan un “minirratón” estelar que se escapa rápidamente de su supernova de origen

Captan un “minirratón” estelar que se escapa rápidamente de su supernova de origen

El paso de un púlsar veloz.
Motta et al.

 

Astrónomos europeos han descubierto una nueva radio-nebulosa, denominada ‘minirratón’, durante las observaciones del sistema binario GRS 1915+105, compuesto por un agujero negro y una estrella. El núcleo de este joven radio-púlsar, denominado PSR J1914+1054g, se está alejando a velocidad supersónica del remanente de supernova que lo originó.

Por: RT

“Basándonos en el parecido con un ratón [una nebulosa de radio detectada en 1987], llamamos a este rasgo recién identificado en el campo GRS 1915+105 como ‘minirratón'”, explicaron los investigadores en un artículo publicado, recientemente, en el servidor de preimpresión arXiv.

El objeto, descubierto por casualidad por el radiotelescopio MeerKAT de Sudáfrica, está ubicado en nuestra galaxia a 26.700 años luz de distancia de la Tierra. J1914 sería el cuarto púlsar de radio lanzado a alta velocidad a través del espacio que han observado los astrónomos.

Nebulosa de choque de arco y el remanente de supernova, con una vista más cercana de la nebulosa insertada en la parte superior izquierda.
(Motta et al., arXiv, 2023)

 

Puedes leer la nota completa en RT

Exit mobile version