La vil estafa a un inmigrante en EEUU: Le dijeron que podía visitar México y terminó arrestado en el aeropuerto

La vil estafa a un inmigrante en EEUU: Le dijeron que podía visitar México y terminó arrestado en el aeropuerto

Los candidatos a la ciudadanía estadounidense escuchan durante una ceremonia de naturalización en la ciudad de Nueva York. Fotografía: Robert Nickelsberg/Getty Images

 

Hace más de dos décadas, Ricardo Velázquez emigró a los EE. UU. desde Puebla, México, desde entonces, ha pasado la mayor parte del tiempo trabajando en cocinas mientras soñaba con obtener una visa que le permitiera visitar su ciudad natal con su familia.

Por The Guardian





A principios de este año, su exabogado de inmigración, Kofi Amankwaa, le dio la noticia que había estado esperando durante mucho tiempo: su solicitud de viaje había sido aprobada. El abogado afirmó que Velázquez podía visitar libremente México con su familia, abrazar a sus padres y ver a sus hijos interactuar con sus abuelos en persona en lugar de a través de una pantalla.

O eso pensó Velázquez.

En el tramo de regreso de un viaje que de otro modo superó las expectativas, las cosas se agriaron rápidamente cuando pasó por la aduana en el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York. Los agentes lo detuvieron, se lo llevaron mientras su familia miraba consternada y lo ignoraron mientras suplicaba: “Mi abogado dijo que estaba bien para viajar. ¿Por qué estás haciendo esto?”

Velázquez estuvo bajo custodia durante un mes y fue deportado antes de que se supiera la verdad: Amankwaa le había mentido, junto con más de otros 100 supuestos clientes, según sus partidarios. Y ahora esos simpatizantes están haciendo campaña para que Velázquez y otros que fueron deportados regresen a los Estados Unidos en una batalla legal que ilustra solo una de las muchas incertidumbres que enfrentan los inmigrantes.

Lea más en The Guardian