Denuncian cierre técnico de quirófanos de Barrio Adentro en Carabobo

Denuncian cierre técnico de quirófanos de Barrio Adentro en Carabobo

Denuncian cierre técnico de quirófanos de Barrio Adentro en Carabobo

 

 

 





Médicos, enfermeros, camilleros y trabajadores de la red ambulatoria de Barrio Adentro en Carabobo protestaron este miércoles 31 de mayo en los alrededores del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) para denunciar el deterioro de los centros de salud y desmejoras salariales.

Corresponsalía lapatilla.com

Pedro González, secretario del sindicato de reclamos de Sunamed de la red ambulatoria, informó que en el estado contabilizan 47 módulos de Barrio Adentro, de los cuales 15 tienen quirófanos, pero la mayoría están inoperativos. Señaló que, en ocasiones, habilitan dos quirófanos para jornadas especiales.

“¿Dónde están los quirófanos de Barrio Adentro que vienen a ser un desahogo a los hospitales del estado? Nosotros tenemos más de 300 camas en cuidados intensivos y en observación, pero en su gran mayoría están cerradas (…) De los quirófanos operativos está el de La Trigaleña y Canaima. En algunos casos han mencionado que están en reparaciones, pero es que la parte de quirófano dejó de funcionar hace más de cuatro años. Hoy día, Barrio Adentro tiene prácticamente un cierre técnico en la parte de cirugía”, aseguró.

González manifestó que en los ambulatorios de Barrio Adentro no hay insumos para atender de manera óptima a un paciente que llega en busca de salud. Indicó que el programa se ha visto limitado a solo pasar consultas.

Por otra parte, denunció que Insalud estaría desconociendo el pago de guardias y otros beneficios de la contratación colectiva, por lo que el salario se redujo en más de 70%.

“No sabemos qué nos pagan y qué no”, dijo Nairobis Yelismar, médico de Barrio Adentro. Comentó que su salario es de aproximadamente 5 dólares, trabaja en dos centros de salud y debe caminar hasta sus puestos de trabajo, porque el salario no le alcanza.

“Yo trabajo con comida rápida. Yo me pagaba mis estudios haciendo comida rápida y decía que cuando me graduara de médico iba a dejar eso, porque iba a mejorar mi calidad de vida. Hoy en día trabajo con comida rápida. Mis familiares fuera del país me ayudan económicamente, con ropa, zapatos. En los centros de salud no contamos con ambulancia, a veces compramos nosotros mismos el medicamento y le regalamos al paciente”, expresó.

Puntualizaron que en Carabobo resultan afectados aproximadamente 4.000 trabajadores de Barrio Adentro.

Recordaron que han acudido tres veces a Insalud, pero sus reclamos no han sido atendidos.