AP: Antiguas tabernas de Caracas se resisten a desaparecer ante el declive de la economía

Los clientes pasan tiempo en el bar Las Delicias en el barrio La Pastora de Caracas, Venezuela, el viernes 2 de junio de 2023. Las Delicias es parte de la “Ruta de los Templos Paganos”, organizada para atraer nuevos clientes a ocho tabernas históricas en la capital de Venezuela. (Foto AP/Juan Pablo Arráez)

 

El declive de la actividad económica y el auge de la criminalidad en distintos sectores de Caracas han condenado a muchos negocios a la ruina con el paso del tiempo, pero aquellos que han evitado el cierre recurren a curiosos modos de mantenerse a flote y recuperar en la medida de lo posible la clientela perdida.

Por Juan Pablo Arráez | The Associated Press





Ese es el caso de ocho tabernas que figuran entre las más antiguas del centro y oeste de la capital venezolana que se esfuerzan por evitar quedar en el olvido, reinventándose y rescatando costumbres de épocas mejores en un país donde las penurias económicas y el aumento de la criminalidad han golpeado la vida nocturna y ahuyentado a los clientes.

Recientemente un grupo de propietarios y clientes crearon un recorrido turístico por esos locales, llamándolo la “Ruta de los Templos Paganos” con el propósito de atraer nuevos clientes y su dinero.

Turistas sonríen mientras posan para una selfie dentro del bar La Vinatería en la parroquia Santa Teresa, en el centro de Caracas, Venezuela, el viernes 2 de junio de 2023. La Vinatería es parte de la “Ruta de los Templos Paganos”, organizada para atraer nuevos clientes a ocho tabernas históricas de la capital de Venezuela. (Foto AP/Juan Pablo Arráez)

 

Muchos de los habitantes de los barrios más prósperos del este de la ciudad evitan esos lugares a pesar de su atractivo histórico.

“La gente de la zona este “se ha como encerrado (en) un solo punto”, y el recorrido permite mostrarle que Caracas es mucho más, “es un laberinto gigante de espacios interesantes” y las tabernas son parte de eso”, destacó a The Associated Press Marcelo Volpe, el encargado del tour.

La idea de llamar la iniciativa “La Ruta de los Templos Paganos”, resaltó, también es parte del rescate de viejas costumbres paradójicamente asociada a la devoción católica de la Semana Santa, cuando los padres de familia aprovechaban que sus esposas e hijos visitaran los siete templos el Jueves Santo, para pasar un rato ameno en tabernas y restaurantes.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ