Chuzadas: ¿De qué hablaba la niñera Marelbys tras el robo en casa de Laura Sarabia?

Chuzadas: ¿De qué hablaba la niñera Marelbys tras el robo en casa de Laura Sarabia?

Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia. FOTO: Archivo EL TIEMPO

 

Dijin.graco-sac1. En este correo institucional de la Policía Nacional, un patrullero de nombre Jhon Freddy Morales Cárdenas empezó a recibir los reportes de todas las conversaciones de Marelbys Meza, la entonces niñera del hijo de Laura Sarabia, jefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro.

Por eltiempo.com





EL TIEMPO estableció en primicia que fue este patrullero —experto en investigaciones contra el crimen organizado— quien le entregó al fiscal 191 de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales de Quibdó (Chocó), Óscar Fernando Gutiérrez Zapata, la solicitud de interceptación del abonado celular de Marelbys, a partir del 31 de enero de 2023 y con fecha de desconexión del 29 de julio próximo.

‘En receso’

Este diario tuvo acceso al informe en el que un analista de comunicaciones les remitió al fiscal y al patrullero apartes de las conversaciones de la empleada, documento que se convirtió en pieza clave dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía.
?
Para el ente acusador ya está claro que las comunicaciones de la exniñera de Sarabia y de al menos otra empleada fueron chuzadas. Y ahora se avanza en establecer quiénes intervinieron en la decisión.

Según el informe del analista, inicialmente las conversaciones de la niñera parecían triviales, pues estaba recibiendo saludos por su cumpleaños. Incluso, dicen que se le revisaron sus bienes y que no tiene propiedades que hubiera comprado con dinero ilícito para someterlas a extinción de dominio.

De hecho, se grabó la llamada de un banco en el que le recuerdan que tiene una obligación pendiente.

Pero después no solo habló del robo del dinero, sino que también citó en las conversaciones un chat de Andrés Parra, el esposo de Sarabia, sobre el caso.

A las 5:33 de la mañana del martes 31 de enero, los sistemas de interceptación comenzaron a registrar las primeras actividades de su línea telefónica.

Marelbys notificó a varios familiares que está en una especie de receso laboral sin decirles por qué.

Una mujer desconocida toma el teléfono y le pregunta a Marelbys hasta cuándo le dieron permiso, Marelbys responde que el día de hoy (31 de enero) le avisan”, se lee en el informe.

El nexo con ‘Nene’

El analista deja por escrito que hubo varias llamadas de un mismo número telefónico a diferentes horas.

A las 7:11 de la mañana “Marelbys recibe una llamada de un hombre desconocido el cual ella menciona como ‘Nene’. El hombre le desea feliz cumpleaños, le recuerda que son 51 años y Marelbys le pide que no se lo recuerde”.

Para leer la nota completa pulse Aquí