Unas 500 familias en la Guajira beben agua no apta a falta del servicio

Unas 500 familias en la Guajira beben agua no apta a falta del servicio

Los wayúu que habitan en el municipio Guajira, en el Zulia, están viviendo la peor sequía en años. Esta situación obliga a unas 500 familias de las comunidades de Caño Sawa, Marichen I, Chamarú, Caujarito y Colopontain, entre otras, a consumir agua no apta, generando enfermedades en la población.

Por laverdad.com





Los afectados manifestaron que, ante la falta de agua potable, deben recurrir a aguas no tratadas, la cual provocó malestares estomacales e infecciones en la piel de los niños.

En los últimos días, las familias de la Alta Guajira han optado por ir hasta Maicao, en Colombia, para comprar agua empacada en bolsas y que sirve para su consumo, ya que los camiones cisternas en el municipio cobran entre 25.000 y 30.000 pesos colombianos, equivalentes a unos 8 dólares, para surtir mil litros del vital líquido.

Los indígenas aseguran que no todos pueden pagar ese dinero, y que, en muchos de los casos, dicha cantidad solo alcanza para una semana. Hay otros que solo pueden comprar agua para los envases o pipas de 200 litros por 8.000 pesos, equivalentes a 1,50 dólares.

María García, habitante de Caño Sawa, denunció que están en un total abandono y que su comunidad la convirtieron en un botadero de basura, reclamando que no todos tienen pesos colombianos para pagar el agua.

Martha González, habitante de Chamarú, aseveró que “nosotros estamos pasando la peor sequía de la historia del pueblo wayúu. Tengo dos meses comprando una pipa de agua en 8.000 pesos solo para tomar, porque para bañarnos vamos al jagüey y es una situación difícil”.

Asimismo, Teresa González, pobladora de Paraguaipoa, afirmó que el problema se inició desde el 2000 y han pasado más de 20 años y la situación es la misma: “Nosotros hemos escuchado anuncios de los gobiernos, pero es solo eso, nada más”.

Actualmente, el municipio Guajira no cuenta con agua potable porque en el 2017 la potabilizadora El Brillante quedó fuera de servicio, reseñó El Pitazo.

En los últimos meses, las autoridades de la región informaron sobre la llegada de unos equipos para acelerar los trabajos en la planta, pero, hasta la fecha, no hay solución.