Pequeña y mediana industria en Carabobo registra 80 % de capacidad ociosa

Pequeña y mediana industria en Carabobo registra 80 % de capacidad ociosa

 

El presidente electo de la Cámara de Pequeños – Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac) para el periodo 2023-2025, Isaac Pérez Yunis, informó que actualmente las pequeñas y medianas industrias en la entidad registran alrededor de 80 % de capacidad ociosa y los sectores más afectados son los asociados a la industria metalmecánica.





Por Corresponsalía lapatilla.com

Pérez Yunis indicó que contabilizan 350 empresas afiliadas a Capemiac. Manifestó que uno de los principales problemas que enfrentan es la falta de créditos bancarios para adquirir materia prima.

Señaló que aunque en el primer semestre de 2023 hubo un estancamiento en la economía, tienen expectativas de que al cierre del año el crecimiento sea de al menos 3 %.

Pérez destacó que las pequeñas y medianas industrias tienen un rol determinante en la generación de empleos y bienestar social, por lo que informó que los esfuerzos de la nueva junta directiva estarán orientados en promover una economía productiva con responsabilidad social.

“La idea es trabajar en consenso, con el aporte de ideas y soluciones de todos los sectores para lograr un país y estado productivo, industrializado e inclusivo”, expresó.

Manifestó que uno de los proyectos es fomentar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las empresas. Apuntó que comenzarán el proceso de adiestramiento y capacitación para apoyar a los empresarios en la transformación digital y adaptación de las nuevas tendencias.

“Hoy estamos convencidos de que debemos reinventarnos, ampliar nuestros productos y servicios aprovechando nuestra competitividad, nuestra capacidad y lo que sabemos hacer (…) Hay que aprovechar de manera óptima la Inteligencia Artificial, utilizando mecanismos para mejorar la gestión y competitividad de las empresas. Herramientas como Power BI y Odoo, que mejora la inteligencia de la gestión de negocios, van a ser plataformas impulsadas a través de la Cámara”, sostuvo.