El silencio es algo que literalmente se oye: la investigación en EEUU que explica por qué

El silencio es algo que literalmente se oye: la investigación en EEUU que explica por qué

Según la ciencia, las personas oyen el silencio igual que oyen los sonidos. (Foto: Adobe Stock)

 

La expresión “silencio ensordecedor” podría dejar de ser contradictorio, porque según un nuevo estudio, el silencio es algo que literalmente se oye y se determinó con ilusiones auditivas que revelan como los momentos de silencio distorsionan la percepción del tiempo.

Por TN 





Por lo general se piensa que el sentido del oído está relacionado con los sonidos, pero el silencio, sea lo que sea, no es un sonido, es la ausencia del mismo, señala Rui Zhe Goh, de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos, y uno de los firmantes de la investigación que publica Pnas.

“Sorprendentemente, lo que sugiere nuestro trabajo es que nada es también algo que se puede escuchar”, destacó.

Las pruebas de que el silencio hace ruido

El equipo, que reunía a psicólogos y filósofos, sometió a mil participantes a una serie de ilusiones auditivas basadas en el silencio y, el hecho de que produjeran exactamente los mismos resultados que sus homólogas basadas en el sonido, sugiere que las personas oyen el silencio igual que oyen los sonidos.

Los filósofos llevan mucho tiempo debatiendo si el silencio es algo que podamos percibir literalmente, pero hasta ahora no se había realizado ningún estudio científico que abordara directamente esta cuestión, indicó Chaz Firestone, de la citada universidad.

Los expertos se preguntaron si el cerebro trata los silencios como trata los sonidos. “Si con los silencios se obtienen las mismas ilusiones que con los sonidos, puede ser una prueba de que, después de todo, literalmente oímos el silencio”, señaló.

Esta incógnita llevó a Goh y Firestone a unirse con el filósofo Ian Phillips y postular la pregunta: “¿La mente trata el silencio de la misma manera que trata los sonidos?”. Para ello, usaron unas conocidas pruebas llamadas “ilusiones de silencio” que consisten en hacer creer al cerebro que, de dos sonidos iguales, uno es más corto, explica Science Alert.

Lea más en TN