EG.5, la nueva variante del Covid-19 que volvió a encender las alarmas en el mundo

EG.5, la nueva variante del Covid-19 que volvió a encender las alarmas en el mundo

Un hombre se somete a una prueba PCR EP

 

 

 





No queremos pensar en ello, pero el Covid-19 sigue circulando en pleno verano y a pesar del fin de la emergencia sanitaria. El virus nunca ha dejado de circular, pero durante las últimas semanas los contagios han ido en aumento en Estados Unidos y en Europa. Detrás de estos nuevos contagios hay unas siglas: EG.5, una nueva variante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha calificado de interés para monitorizar su situación.

Por ABC

No es la única variante que circula. Todas las cepas son descendientes de la variante ómicron y quienes la vigilan creen que es poco probable que volvamos a los peores momentos de la pandemia. La mayoría de la población ya ha adquirido algún tipo de inmunidad, ya sea por una vacuna o una infección anterior, o por ambas. Las personas que se infecten ahora, probablemente, tendrán un curso leve de la enfermedad.

La OMS advirtió ayer que la nueva variante EG.5 del Covid-19 puede aumentar los casos a nivel mundial, aunque, por el momento, no hay evidencia científica de que esté produciendo un incremento de las hospitalizaciones. En un comunicado, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas califica de «bajo» el riesgo para la salud pública que plantea la variante EG.5.

«Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha. Sí se han observado aumentos concurrentes en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y el Covid-19 (menores que en oleadas anteriores) en países como Japón y Corea del Sur, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y la nueva variante», resaltó el organismo.

Sin embargo, la OMS también puntualiza que, debido a su ventaja de crecimiento y a sus características de escape inmunitario, EG.5 «puede provocar un aumento de la incidencia de casos y convertirse en dominante en algunos países o incluso a nivel mundial». Su rasgo principal es que porta una mutación adicional en comparación con las subvariantes de las que procede.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.