Qué es Fornax, la nueva subvariante F1.5.1 del coronavirus que avanza en el mundo

Qué es Fornax, la nueva subvariante F1.5.1 del coronavirus que avanza en el mundo

En los Estados Unidos, avanza una nueva subvariante de Ómicron, Fornax. Su nombre oficial es FL.1.5.1. Es un pariente de la otra subvariante Eris, que está avanzando en más de 50 países (Getty)

 

Otra subvariante de Ómicron, Fornax, empezó a llamar la atención de los científicos que monitorean la evolución del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19 y produjo la pandemia global que sorprendió al mundo en 2020.

Por infobae.com





Su nombre oficial es FL.1.5.1. Es un pariente de la otra subvariante Eris (EG.5.1), que está avanzando en más de 50 países, incluyendo la Argentina, Colombia, Ecuador, México y los Estados Unidos.

De acuerdo a Ryan Gregory, profesor de biología en la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, el nuevo sublinaje se denomina de manera coloquial como Fornax.

Desde que se detectó en noviembre de 2021, Ómicron se propagó y predominó en el mundo. Desde entonces, han ido variando sus sublinajes. Gregory le ha puesto nombres a los que han ido predominando. En este caso le llamó Fornax, que es el nombre de una constelación de estrellas que se observa desde el hemisferio sur.

En las muestras que se analizan en los Estados Unidos, ya el 9% de los pacientes tiene el sublinaje FL.1.5.1 según informaron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

“La variante EG.5 sigue mostrando una ventaja de crecimiento en la última vigilancia genómica de EE.UU., del 11 a 17% en las últimas 2 semanas. FL.1.5.1 también en aumento. Los XBB están en declive”, había mencionado el científico estadounidense Eric Topol el 5 de agosto pasado.

De acuerdo con el doctor Gregory, la pandemia hoy adquiere otra dinámica. “Por muy importante que sea seguir rastreando las variantes del COVID, tenemos que reconocer que ahora las cosas son diferentes. Antes se trataba de una variante, una ola (Alfa, Delta, Ómicron BA.1, BA.2), pero desde el verano de 2022 se trata más de la “sopa” y del alto nivel del mar que de tsunamis”, aclaró Gregory en su cuenta en la red social X.

FL.1.5.1 o Fornax es la principal variante notificada actualmente en Nueva York, que es considerado un estado de referencia por los expertos en vigilancia de variantes. Allí, los niveles de aguas residuales y las hospitalizaciones están aumentando, señaló Raj Rajnarayanan, decano adjunto de investigación y profesor asociado en el campus del Instituto de Tecnología de Nueva York en Jonesboro.

Para leer la nota completa pulse Aquí