AP: Contaminación en Maracaibo amenaza la vida en uno de los lagos más antiguos del mundo

AP: Contaminación en Maracaibo amenaza la vida en uno de los lagos más antiguos del mundo

Un gato camina sobre los desechos que bordean la orilla del lago de Maracaibo en el barrio Santa Rosa de Agua de Maracaibo, Venezuela. (AP Foto/Ariana Cubillos)

 

 

Los pescadores del Lago de Maracaibo dicen que enfrentan su peor pesadilla todos los días a medida que las poblaciones de peces disminuyen y la contaminación degrada la salud de este gran lago de agua dulce, uno de los más antiguos y más grandes del mundo.





Por Ariana Cubillos y Juan Pablo Arráez | The Associated Press

El lago de Maracaibo, que una vez estuvo en el corazón del auge petrolero de Venezuela, se ha convertido en un páramo contaminado, según los ambientalistas.

La contaminación del lago es el resultado de décadas de explotación excesiva de petróleo, un mantenimiento deficiente de la infraestructura obsoleta y la falta de plantas de tratamiento de residuos en el área. Decenas de miles de kilómetros de tuberías se encuentran en su parte inferior, donde las fugas de petróleo crudo y las fallas del sistema son frecuentes.

El lago, que recoge el agua de lluvia de más de un centenar de afluentes, también se ha convertido en el depósito de aguas residuales de los estados de Zulia, Mérida y Trujillo, donde viven 5,3 millones de personas. Los residuos del departamento colombiano de Norte de Santander también terminan en él.

Fertilizantes, aguas residuales y otros productos químicos se descargan en el lago de Maracaibo, causando altas concentraciones de nitrógeno y fósforo que han llevado al crecimiento de cianobacterias como la microcistina que produce el 95 % de lo que localmente se llama “verdin”, una microalga verdosa y tóxica que ocupa gran parte de las aguas del lago, según Beltrán Briceño, profesor de la Universidad del Zulia y jefe del laboratorio de microbiología del Instituto de Investigaciones Agrícolas de Maracaibo.

La proliferación de cianobacterias puede causar graves daños tanto a los animales acuáticos como a los seres humanos debido a las toxinas que generan, dijo. Las cianobacterias pueden causar muertes masivas de peces.

Los peces ya no se acercan a las orillas del lago porque las microalgas “los ahogan”, dijo José Aular, un pescador de 61 años que dice que desarrolló una erupción cutánea debido a la contaminación del lago.

Lea más en The Associated Press