La OMS y EEUU vigilan de cerca nueva variante del Covid-19

La OMS y EEUU vigilan de cerca nueva variante del Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto de FABRICE COFFRINI/AFP) (Foto de FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images)

 

 

 





La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron el viernes que están monitoreando de cerca una nueva variante del virus del covid-19 denominada BA.2.86, aunque aún no se conoce su potencial impacto.

La OMS clasificó esta nueva variante como una de las “variantes bajo vigilancia” debido al alto número de mutaciones en el gen Spike, según se indicó en el boletín epidemiológico sobre la pandemia de covid-19 publicado por la organización el viernes por la mañana.

La proteína Spike es lo que le da al virus su apariencia puntiaguda y le permite al SARS-CoV-2 ingresar a las células del huésped.

Hasta ahora, la nueva variante solo se ha detectado en Israel, Dinamarca y Estados Unidos.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) anunciaron que están vigilando de cerca esta variante en un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter).

Actualmente, solo se han secuenciado cuatro variantes de esta variante, sin que se haya identificado ninguna relación epidemiológica conocida, según explicó la OMS.

El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 aún se desconoce y está siendo minuciosamente estudiado, afirmó la organización. También reiteró la importancia de continuar vigilando, secuenciando y notificando a las autoridades competentes para obtener una visión precisa de la pandemia de covid-19 en su conjunto.

La OMS está monitoreando tres variantes de interés (XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5), y siete variantes están bajo vigilancia (BA.2.75, BA.2.86, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3).

Muchos países han desmantelado los dispositivos de vigilancia específicos para detectar la presencia del virus del covid-19 y sus variantes, ya que consideraron que la amenaza había disminuido y que el costo involucrado no estaba justificado.

A principios de mayo, la OMS dejó de considerar la pandemia como una emergencia sanitaria mundial, pero el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió la semana pasada que “el virus continúa circulando en todos los países, continúa matando y continúa cambiando”.

Con información de AFP