Bajo consumo y reducción de ganancia de comerciantes han marcado la dinámica económica en Bolívar

Bajo consumo y reducción de ganancia de comerciantes han marcado la dinámica económica en Bolívar

 

Fedecámaras Bolívar y la Unidad de Análisis Económico presentaron este miércoles 20 de septiembre el costo de la canasta alimentaria de agosto de 2023. En este mes, el costo promedio de la cesta alimentaria se ubicó en 15.452,40 bolívares (489,82 dólares).





Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com

Ciudad Bolívar tuvo el costo de la canasta más alto de agosto con Bs. 15.615,72 (495,02 dólares); en Puerto Ordaz se ubicó en Bs. 15.533,93 (492,42 dólares), mientras que en San Félix se documentó la canasta más baja con 15.207,54 (482,02 dólares), destacaron en una nota de prensa.

Los datos parten de un estudio, en estas tres regiones, a 63 productos, los cuales son un compendio de aquellos contemplados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a los precios, estos se recaban mediante la aplicación de encuestas a aproximadamente 15 locales comerciales, las cuales incluyen supermercados, abastos, bodegones, ferias y mercados populares, considerando la distribución geográfica de los mismos en cada localidad.

El coordinador de la Unidad de Análisis Económico, Marco Tulio Méndez, expresó que es una situación dramática, sobre todo para quienes dependen del salario mínimo de 130 bolívares. “En Ciudad Bolívar se necesitan 120 salarios para acceder a esta canasta alimentaria, son unas cifras realmente alarmantes”, expresó.

En la nota de prensa destacaron que si se suma el bono de alimentación más el salario mínimo, el ingreso no permite acceder ni siquiera al 10 % del total de la canasta alimentaria.

“Hay una pérdida del poder adquisitivo tan abismal, que ni con el aumento del bono de alimentación se puede acceder a la canasta alimentaria y algo que es importante: solo estamos hablando de comer, son 13 renglones los que componen la canasta básica mensual”, indicaron.

Reducción de la canasta

La canasta alimentaria en diciembre de 2022 se ubicó en 519,66 dólares en contraste con agosto de 2023 cuando se ubicó en 489 dólares, una disminución en los últimos ocho meses marcada por la caída del consumo y una reducción en los márgenes de ganancia por parte de los empresarios, señalan desde la federación.

El presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, declaró que empresarios han bajado sus márgenes de ganancias para ser más competitivos, mantener los precios y dinamizar las ventas en sus negocios.

“Si vemos la diferencia de costos de la canasta entre diciembre y agosto, hay una reducción de 7,5 % y 8 %, esto es lo que el empresario sacrifica de su margen de utilidad para poder ser competitivo. Esto es parte de la merma del poder adquisitivo”, añadió.