El chavismo asegura que "Tocorón se acabó": el balance del "operativo", según Remigio Ceballos - LaPatilla.com

El chavismo asegura que “Tocorón se acabó”: el balance del “operativo”, según Remigio Ceballos

 

El pasado 20 de septiembre el chavismo venezolano desplegó un operativo policial y militar de 11.000 agentes para retomar el control de la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua. El objetivo del operativo era desarticular la banda criminal Tren de Aragua, que operaba desde la cárcel y tenía presencia en varios países de América Latina.





lapatilla.com

En este sentido, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos, ofreció un balance sobre la operación Cacique Guaicaipuro desplegada en la cárcel de Tocorón, destacando que se lograron “grandes avances” y reiteró que el “sistema penitenciario es el más moderno de Latinoamérica”.

Además, aseguró “hemos identificado plenamente a todos. Más de 60 individuos pertenencientes a una banda criminal, que se mueve por todo el territorio nacional”. Ceballos detalló que “hubo maltrato por parte de estas bandas contra los privados de libertad. Por supuesto, hemos capturado a algunos de estos responsables. Tocorón se acabó. El Estado ha tomado control total de este penal”.

Asimismo, destacó que “esa banda instauró un sistema de esclavitud contra los demás privados de libertad”.

En este sentido, enfatizó que se ha pasado a una segunda fase “para buscar y capturar, hasta debajo de las piedras. No habrá sitio para esconderse. Tenemos los planes para ello”.

 

En cuanto al traslado de los reclusos, señaló que “todos los privados de libertad han sido trasladados donde están sus jueces naturales, donde corresponde”.

 

 

Ceballos por su parte vinculó a Antonio Ledezma con la cárcel de Tocorón, “Antonio Ledezma es responsable de la violencia en las calles, de promover mediante pago, a los coyotes, el tendrá que responder ante la justicia”, además lo calificó como un prófugo de la justicia.

 

 

En cuanto al balacen de lo encontrado en el penal, señaló que habían sido decomisados lanzacohetes, municiones, armas de guerra, “tenemos caracterizadas todas las bandas criminales” y agregó que “cuatro funcionarios fueron detenidos por el ingreso de material de guerra a Tocorón”.

Un balance que careció de cifras concretas, sin mencionar al líder de la banda “El Niño Guerrero”.