Petro abordó con funcionarios de la Casa Blanca la necesidad de tomar medidas ante el éxodo venezolano

Petro abordó con funcionarios de la Casa Blanca la necesidad de tomar medidas ante el éxodo venezolano

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abordó con altos funcionarios del Gobierno de EE.UU., el éxodo venezolano y la necesidad de tomar medidas ante la crisis migratoria en el Darién, durante una reunión que mantuvieron en Nueva York con ocasión de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, informó este jueves la Casa Blanca.

Petro y su canciller, Álvaro Leyva, se reunieron el miércoles con el “número dos” del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer; con la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, y con el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard Verma.

“Discutieron temas de importancia crítica para Estados Unidos y Colombia, incluida nuestra vital cooperación antidrogas, los desafíos que presenta la migración masiva desde Venezuela y la urgente necesidad de tomar medidas para gestionar la creciente crisis humanitaria, de salud pública y ambiental en la región del Darién”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Según la información, dicha crisis “es provocada por un tránsito migratorio sin precedentes por el peligroso terreno selvático entre Colombia y Panamá”.

Más de 370.000 personas, especialmente venezolanos, han cruzado este año la selva del Darién, una cifra sin precedentes, de acuerdo con las estadísticas de Panamá, el único país del continente que ofrece a los migrantes en tránsito asistencia sanitaria y de alimentación, además de tomar sus datos biométricos.

Durante su estancia en Nueva York, donde el martes pronunció su discurso ante la ONU, Petro se refirió a la crisis migratoria a nivel mundial al señalar que “se ha iniciado desde lejos (…) una marcha silenciosa de gentes, una multitud de todos los colores que avanza por trochas, por mares, por selvas”, un fenómeno que se convirtió en “el éxodo de la humanidad”.

El presidente colombiano también sostuvo un encuentro protocolario con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la cena que se ofrece a los mandatarios que asisten a la Asamblea General de la ONU.

La crisis migratoria también fue tratada por Petro con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en una reunión bilateral que sostuvieron en Nueva York en la que hablaron “sobre migración irregular para un flujo ordenado y seguro” por la frontera de ambos países.

Con información de EFE