¿Quiénes son los cabecillas que están detrás de la megabanda Tren de Aragua? - LaPatilla.com

¿Quiénes son los cabecillas que están detrás de la megabanda Tren de Aragua?

 

El Tren de Aragua, actualmente es la organización criminal más grande y poderosa del país, y que desde su fundación en el año 2014 ha logrado expandirse a otros países de América Latina en lo que se identifican con el calificativo de “megabanda”, debido a que se presume que, dentro de sus filas criminales, operan al menos unos 4 mil hombres y mujeres.





Por notitarde.com.ve

¿Quiénes la fundaron?

Fundado en 2014 por tres delincuentes que convivieron en el Centro Penitenciario de Tocorón entre los años 2007 y 2013, fecha donde se consolidó el “pranato”, “una forma de gobernanza criminal en la que los presos ejercen control sobre un territorio (la prisión) y una comunidad (la población penal), y que, estos tres delincuentes se les comenzó a conocer como “pranes”.

Su nombre tiene su origen en los sindicatos de obreros que trabajaban en la construcción de un proyecto ferroviario que conectaría el centroccidente del país y que nunca se culminó?, de allí “Tren de Aragua”.

Sus fundadores, Héctor Rutherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, para esas fechas pran de Tocorón, se alió a Johan Jose? Romero, alias “Johan Petrica”, era el líder de una peligrosa banda que ordenaba desde el Barrio San Vicente en el estado Aragua y que, ahora opera desde las minas del estado Bolívar y por último esta José Gabriel Álvarez Rojas, alias “el Chino Pradera”, murió en un enfrentamiento con la policía en 2016.

 

Actualmente, el líder del Tren de Aragua es alias “Niño Guerrero”, quien sigue ordenando desde este reciento y que ha “reorganizado” todo el sistema carcelario con una vida lejana a la realidad de una cárcel.

Aunque la organización surgió fuera de la cárcel, rápidamente la prisión se convirtió en su base de operaciones.

Según la investigación de la periodista de investigación venezolana Ronna Rísquez, el Tren de Aragua amplió sus fuentes de ingresos a través de un portafolio de al menos 20 delitos, que incluyen extorsión, secuestro, robo, estafa, minería ilegal del oro y contrabando de chatarra, así como homicidios y sicariatos, narcotráfico y lavado de dinero, trata de personas, tráfico de migrantes y la venta de armas a otros grupos criminales de la región.

En conversación con BBC Mundo, Rísquez explica cómo un grupo dedicado inicialmente a la extorsión de empresarios en Aragua se extendió por buena parte de América Latina y es perseguido por las autoridades de Chile, Colombia y Perú, que denuncian la falta de colaboración del gobierno venezolano.

El Tren de Aragua robaba 70 vehículos por semana (en sus inicios), de los cuales, al menos 20 eran motocicletas y los pagos o las búsquedas de los mismos se hacían dentro del penal.

Ese mismo año, Tocorón era descrito por familiares de privados de libertad como un paraíso, un lugar en donde los niños podían disfrutar de la piscina y animales, los adultos de los espacios de la Discoteca Tokio y, además, se podía comprar alimentos y hasta disfrutar de eventos deportivos.

Para leer la nota completa pulse Aquí