Conmoción científica: el primer fármaco contra el Covid-19 ayudó al coronavirus a mutar

Conmoción científica: el primer fármaco contra el Covid-19 ayudó al coronavirus a mutar

“Hemos descubierto que, en algunos pacientes, el proceso no mata por completo al virus, y los supervivientes mutados pueden propagarse”, afirman expertos.

 

 

 





¿Es el molnupiravir, uno de los primeros antivirales disponibles en el mercado durante la pandemia de Covid-19, responsable de las mutaciones del coronavirus? ¿Podrían los antivirales contribuir a crear un “supervirus” resistente al tratamiento? El debate está servido.

Por La Razón

Hace tan solo dos semanas, una investigación de tipo matemático conducida por la Universidad de Harvard sopesó estas posibilidades, y concluyó que el molnupiravir, si se utiliza correctamente (énfasis en “correctamente”), reduce la capacidad de producir virus mutantes con respecto a los pacientes que no recibieron el tratamiento. A pesar de ello, los expertos de Harvard no descartaban que el medicamento fuera menos seguro desde el punto de vista evolutivo cuando se administra a personas que pueden eliminar el virus con rapidez.

Ahora, un nuevo estudio publicado por la Universidad de Cambridge concluye que el medicamento antivírico sí puede estar relacionado con el aumento de las mutaciones del SARS-CoV-2 que se dio durante 2022. De hecho, el nuevo trabajo afirma que los pacientes que recibieron el antiviral pero no eliminaron el SARS-CoV-2 de su organismo han estado transmitiendo una mutación del coronavirus a otras personas.

Este nuevo giro de los acontecimientos, ha provocado de nuevo la conmoción de la comunidad científico-médica y de la sociedad en general, ante lo que algunos medios de comunicación califican como “el despropósito del molnupiravir”.

Antecedentes del fármaco que ayuda a mutar al coronavirus

Se sabe que los coronavirus son más estables genéticamente que virus como la gripe o el VIH. Sin embargo, el SARS-CoV-2 también está mutando mucho desde el inicio. De ahí que los científicos comenzaran a plantearse si los fármacos antivirales tendrían algo que ver.

El molnupiravir fue uno de los primeros remedios contra la Covid-19 disponibles en el mercado y fue ampliamente administrado por muchos países. De hecho, durante mucho tiempo fue el único antiviral oral contra la enfermedad que provoca el coronavirus.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.