EEUU busca métodos para proteger a los usuarios de bitcóin

EEUU busca métodos para proteger a los usuarios de bitcóin

La Oficina de Protección del Consumidor Financiero de Estados Unidos examinará las actividades de plataformas de pago. Composición por CriptoNoticias. igor.nazlo / VIEWVEAR / BillionPhotos.com / stock.adobe.com.

 

La Oficina de Protección del Consumidor Financiero de Estados Unidos (CFPB) tiene en mente poner en marcha algunos métodos que permitan proteger a los usuarios de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas utilizando las leyes vigentes en la actualidad.

Por CriptoNoticias





Según las declaraciones del director de la CFPB, Rohit Chopra, el organismo está evaluando la aplicación de la Ley de Transferencias Electrónicas de Fondos (EFTA) para proteger a los miembros de la comunidad de criptomonedas de operaciones fraudulentas, particularmente de los hackeos.

La Ley de Transferencias Electrónicas de Fondos es una ley federal que protege a los consumidores cuando transfieren fondos electrónicamente, sea usando tarjetas de débito, cajeros automáticos o cuentas bancarias. Su objetivo es limitar las pérdidas por transferencias no autorizadas y exige a los bancos que proporcionen información a los clientes, indicándoles también cómo pueden limitar su responsabilidad en caso de pérdida o robo.

Con base en esta descripción, Chopra cree pertinente la aplicación de esta ley en el sector de las criptomonedas. Esto, tomando en cuenta que la legislación abarca «los servicios digitales privados donde se pueden incluir las monedas digitales y los tokens”.

Durante su participación en un evento sobre pagos digitales, el directivo expresó que, a su juicio, el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera del Tesoro debería clasificar actividades con criptomonedas como «operaciones de compensación o liquidación de pagos sistémicamente significativas». Tal categorización facilitaría a otras agencias reguladoras mayor potestad de supervisión en ese sector.

En ese sentido, Chopra señaló que la idea de la agencia que está a su cargo es mitigar los efectos adversos de los hackeos, ciberataques y transferencias no autorizadas que ocurren en plataformas de criptomonedas.

Hasta ahora, debido a la alegalidad de las criptomonedas en la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos, las personas que se ven afectadas por delitos y estafas dentro del ecosistema no cuentan con mucha protección. De hecho, hubo un repunte de los robos de criptomonedas durante el pasado mes de septiembre, tal como informó CriptoNoticias.

Lea más en CriptoNoticias