Cáncer de mama campea en Monagas por falta de diagnósticos efectivos

Cáncer de mama campea en Monagas por falta de diagnósticos efectivos

Yrene Álves, médico mastóloga

 

 

 





 

Desde hace una década, el cáncer de mama es la primera neoplasia en las mujeres a escala mundial y la segunda causa de muerte en el mundo. En Venezuela es la primera causa tanto en incidencia como en mortalidad. Es por ello que se considera como un problema de salud pública, donde se estima que 1 de cada 8 mujeres puede padecer esta enfermedad en su vida.

Corresponsalía lapatilla.com

Ante este panorama, se hace imprescindible el chequeo temprano para prevenir el desarrollo del cáncer de mama, razón por la cual los médicos hacen énfasis en el autoexamen, la mamografía y el eco mamario, que ayudan a tener un diagnóstico preciso en el caso de los dos últimos.

Sin embargo, en el estado Monagas se presentan varias limitantes como la falta de unidades de radioterapia, y en el sector público no existen estudios de imagen de calidad para el diagnóstico exacto de esta patología.

Yrene Álves, médico mastóloga, explica que en la región, las mujeres que acuden a hacerse estudios ecográficos en algún centro público de la entidad, no son de buena calidad, por lo cual no se tiene un diagnóstico adecuado. No obstante, en el sector privado se cuenta con equipos de alta calidad en las diferentes clínicas y que a pesar del bajo poder adquisitivo del venezolano, es más accesible en comparación con otros estados.

“Aquí se pueden conseguir estudios de mamografías en 30 dólares y el eco mamario en 20 dólares, y a nivel del estado me parece bastante accesible. En relación a las causas, no sabemos cuál es, pues si lo supiésemos ya se estuviese atacando y habría mayores posibilidades de curación, pero sí sabemos que hay muchos factores de riesgo”, señala Alves.

Recomienda que las mujeres deben realizarse los exámenes a partir de los 35 años, tanto mamografía como eco mamario, la consulta al médico una vez al año y el autoexamen. Lamenta que Latinoamérica y particularmente en Venezuela, no haya políticas de Estado que tomen en cuenta la pesquisa como un programa importante para la detección de esta enfermedad en una fase precoz, como ocurre en Europa.

Sin registros

La doctora Alves agrega que no manejan registros del Ministerio de Salud en cuanto a cifras en la región ni tampoco a nivel nacional. La especialista indicó que en el Ambulatorio José María Vargas este año no se han realizado operaciones por fallas en los aires acondicionados, pero que actualmente están siendo reparados y este centro de salud ha sido “el caballito de batalla” a través de una consulta de patología mamaria que fundó hace 20 años.

En esaa consulta se han tratado a muchísimas mujeres y de esta forma se ha descongestionado el servicio en el Hospital Central de Maturín, que actualmente es el único centro de salud público que ofrece atención en cirugía oncológica y patología mamaria.

Por último, recordó que el cáncer no tiene ningún tipo de distinción social, racial, política o religiosa. Esta enfermedad la puede padecer tanto el más humilde como el que tiene dinero, el que no tiene educación o el más preparado. Resalta que el reto es vencer el miedo a padecer cáncer de mama y debe ser uno de los objetivos para realizar campañas de prevención.