La misión de Biden en Medio Oriente se vio sumida en la confusión incluso antes de su partida

La misión de Biden en Medio Oriente se vio sumida en la confusión incluso antes de su partida

El presidente Joe Biden aborda el Air Force One en la Base Conjunta Andrews el martes 17 de octubre de 2023. (Crédito: Samuel Corum/Sipa/Bloomberg/Getty Images)

 

La misión del presidente Joe Biden de contener la confrontación de Israel con Hamas quedó superada incluso antes de que abandonara Washington este martes por la noche por acontecimientos que empeoraban rápidamente y amenazaban con desembocar en una guerra regional.

Por CNN 





Una devastadora explosión en un hospital de Gaza que se cree que mató a cientos de personas llevó a Jordania a cancelar la segunda etapa del viaje de Biden. Después de una visita a Israel, tenía previsto reunirse en Ammán con líderes árabes y palestinos clave.

La tragedia –atribuida por Hamas a Israel y por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a otro grupo radical palestino, la Yihad Islámica– reflejó los graves riesgos de un viaje presidencial en medio de acontecimientos que se aceleran y en una zona de guerra.

Pero si bien Biden puede estar poniendo en juego su seguridad personal y su prestigio político, habría corrido un riesgo mayor si se hubiera quedado en casa.

Esto se debe a que llegará a Israel este miércoles con Oriente Medio en peligro de deslizarse hacia una guerra desastrosa y más amplia tras la barbarie de los ataques de Hamas contra civiles israelíes, que mataron a más de 1.400 personas, y el ataque a Gaza por parte de las fuerzas israelíes en respuesta, que ha matado a más de 3.000 personas, según autoridades de ambos lados. Tras la explosión en el hospital de Gaza, estallaron protestas en toda la región, incluso en Cisjordania, Líbano, Irak, Irán y Túnez, a medida que la ira por la respuesta de Israel al ataque de Hamas alcanzó un nuevo nivel de intensidad antes de la llegada de Biden a la región.

Biden busca aplicar el poder estadounidense y demostrar disuasión a los adversarios de Israel de una manera que sólo una visita presidencial, combinada con el despliegue de dos grupos de batalla de portaaviones, puede transmitir. Expresará solidaridad emocional con el Estado judío en uno de sus momentos más oscuros, pero también se esforzará por aliviar la calamitosa situación de los palestinos atrapados en Gaza en medio de implacables ataques israelíes contra sus gobernantes Hamas.

Su misión representa el compromiso más intenso de un presidente en la diplomacia de crisis de Medio Oriente en muchos años, después de un largo período en el que los presidentes estadounidenses se mantuvieron alejados de un conflicto palestino-israelí aparentemente intratable. Viene en un momento en que Biden ya está profundamente involucrado en otra crisis global en ebullición con implicaciones masivas: el esfuerzo de Ucrania por repeler una invasión rusa que amenazaba con borrarla del mapa. Y como cualquier intervención presidencial importante en un mundo convulso, la visita de Biden conlleva la posibilidad de un fracaso que podría dañar su posición política en casa.

Lea más en CNN