Nueva encuesta evidencia por qué María Corina Machado tiene al chavismo tan asustado

Nueva encuesta evidencia por qué María Corina Machado tiene al chavismo tan asustado

Dos eventos recientes han dirigido las miradas hacia Venezuela, quedando evidenciado el impacto que han tenido en las bravuconadas y narrativas cínicas tanto de Jorge Rodríguez como de Diosdado Cabello, que cumple un bochornoso papel que pocos quisieran asumir. Hablamos de: Las negociaciones internacionales. El desarrollo de las primarias y el contundente triunfo de María Corina Machado.

Las negociaciones internacionales





Para llegar a Barbados, primero se desarrolló una negociación pendular entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro en Washington, edulcorada por los intereses de los diferentes lobbies petroleros para asumir la maltrecha industria venezolana, y las ambiciones del gobierno de Maduro de reinsertarse al sistema financiero mundial, con el esquema del levantamiento de las sanciones.

Ahora bien, este pacto político, que le da una bocanada de oxígeno al gobierno, ocurre en el preciso instante en el que ni siquiera China se atrevió a refinanciar a la mal llamada revolución del siglo XXI, pese a la insistencia de Nicolás Maduro y su visita al gigante asiático.

También cuando se produce el aumento de las tensiones entre Palestina e Irán contra Israel y Estados Unidos, por los ataques terroristas del movimiento Hamás, que ha puesto en entredicho la conducta del régimen venezolano, quien se ubica en la línea de favorecer los intereses económicos de Estados Unidos  y la Unión Europea, con el ingreso de sus petroleras a los campos venezolanos, remando así en total contravía a la posición de sus aliados históricos antiimperialistas del Medio Oriente.

Deberá suponerse en lo sucesivo que el país experimentará un refrescamiento económico importante, considerando las libertades económicas que en lo adelante podrá desarrollar, con la venta de petróleo a los precios de estándares internacionales,  incluso sin aumentar la producción, negocio que se manejaba a precios de gallina flaca por los costos políticos de los compradores y navieras de evadir las sanciones, y con estos beneficios también los factores políticos, económicos y militares obtendrán cuotas importantes para ensanchar sus riquezas y su margen de maniobra. Difícilmente estos tres sectores de poder estén dispuestos a perder nuevamente la estabilidad financiera que van a adquirir gradualmente.

De tal manera que se constituirá una posición dilemática, en el curso de mantener la conducta histórica de hostilidades en el manejo político interno, que afecta la convivencia internacional, en la que han decidido participar suscribiendo acuerdos de amplios efectos en todos los campos o permitir la normalización política y democrática en el país.

Habría que evaluar si los sectores mencionados del poder político, económico y militar estén dispuestos a retroceder en el tiempo y caer en la atmósfera de conflictividades y sanciones, o permanecer en la comodidad del manejo financiero con estabilidad de poder. Es allí donde se plantea necesariamente la opción de prescindir de la figura de Nicolás Maduro, quien no es garantía de estabilización económica y mucho menos política.

Con información elnacional.com