Brote de viruela del mono habría empezado cinco años antes de la explosión de casos

Brote de viruela del mono habría empezado cinco años antes de la explosión de casos

Archivo

 

La enfermedad Mpox -que antes se llamaba viruela símica o viruela del mono- causa lesiones en la piel o en las mucosas del cuerpo humano. Pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y generalmente producen dolor que puede ser intenso. El año pasado la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional a partir del aumento inusitado de casos reportados de esta patología en diversas regiones. El brote llegó a registrarse en 115 países y causó 157 fallecidos desde el año pasado hasta septiembre de 2023.

Por: Infobae





Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Science sugirió que el virus Mpox estuvo circulando en seres humanos durante más de cinco años antes de que la explosión de casos desencadenara la emergencia.

El patógeno se había descripto por primera vez en Dinamarca en la década de 1950, cuando se detectaron brotes de la enfermedad en monos que estaban en laboratorios para la investigación; mientras que el primer afectado humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC). En tanto, los casos esporádicos de los 50 años siguientes se produjeron principalmente en la RDC y Nigeria.

Generalmente, la mayoría de las infecciones humanas por Mpox se adjudicaban al contacto de las personas con roedores que pueden tener el virus, en países donde la enfermedad es endémica. Es que se consideraba que la transmisión entre humanos era poco frecuente.

Puedes leer la nota completa en Infobae