El escándalo de corrupción que llevó a la dimisión de António Costa como primer ministro de Portugal

El escándalo de corrupción que llevó a la dimisión de António Costa como primer ministro de Portugal

Costa pertenece al Partido Socialista y es primer ministro desde 2015.

 

 

 





El primer ministro portugués, António Costa, presentó su dimisión este martes en medio de un escándalo por presunta corrupción en el que está involucrado su gobierno.

Por BBC Mundo

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa aceptó la renuncia y llamó a los partidos políticos representados en el Parlamento a una reunión el miércoles para organizar una elección anticipada.

“La dignidad de las tareas de un primer ministro no son compatibles con ninguna sospecha sobre la integridad, el buen comportamiento y menos aún con cualquier tipo de acto delictivo”, afirmó Costa por televisión luego de presentarle su dimisión al presidente.

“No intentaré mantener el cargo de primer ministro, he sido muy claro al respecto. Es una etapa de mi vida que ya está cerrada”, agregó.

La prensa portuguesa reveló que varios ministerios y la residencia del propio Costa fueron allanados por las autoridades por presuntas irregularidades en la gestión de proyectos de extracción de litio y producción de hidrógeno con fines energéticos.

Unos 140 detectives inspeccionaron también la oficina de su jefe de gabinete, Vítor Escária y cerca de 40 inmuebles más, entre entidades públicas, oficinas privadas y domicilios.

Según el diario Público, cinco personas fueron detenidas. Dos de ellas son cercanas a Costa: Escária y un empresario amigo, Diogo Lacerda.

La fiscalía argumentó que las detenciones se ordenaron para evitar el riesgo de fuga y de que continúen las actividades ilegales.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.