¿Por qué se convirtió la isla de San Andrés en una ruta alterna para los migrantes venezolanos?

Elementos de la fuerza naval colombiana durante la búsqueda de desaparecidos, el 29 de diciembre de 2022.
ARMADA DE COLOMBIA

 

Ligia Bolívar, investigadora social asociada al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), explicó que El Archipiélago de San Andrés, ubicado en Colombia, se convirtió en una ruta alternativa que los migrantes venezolanos han tomado para salir de su país de origen y evitar pasar por la peligrosa selva del Darién.

Por Radio Fe y Alegría

Bolívar detalló, en el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegria Noticias, que esta isla “es una ruta alterna porque como Nicaragua está más arriba de Panamá lo que están haciendo algunas personas en vez de agarrar el Darién, es ir a Colombia, volar hasta San Andrés, y emprender la ruta hasta Nicaragua por lancha”.

Sin embargo, esta “ruta alternativa” es “extremadamente peligrosa”, según Bolívar, quien explicó que las lanchas salen en horas de la noche sin ningún tipo de luces para evitar ser vistos por las autoridades y que en cada lancha se pueden trasladar entre 25 y 30 personas navegando a mar abierto.

“Las personas quedan en un mar abierto y la mayoría de los naufragios se están dando en meses de huracanes, porque es una zona donde quizás el huracán no pega directamente, pero los coletazos pegan fuerte. Entonces es una ruta que presenta muchos riesgos y la gente no lo sabe porque los coyotes presentan esto como un paseo por el mar y no saben a lo que se arriesgan”, enfatizó Bolivar.

Para leer la nota completa, aquí